En el Ecuador, de acuerdo a datos estadísticos del Consejo de la Judicatura, existen 182.640 demandas por alimentos, de estas más del 50% se han resuelto gracias a acuerdos alternativos entre las partes. Sin embargo, hasta el pasado mes de noviembre del 2015, 821 demandados, es decir el 0,45% cumplen medidas de apremio personal (privación de libertad) en los distintos centros de Detención Provisional del país.
Ante esto se proponen alternativas para estos casos, una de ellas es el uso de dispositivos de vigilancia electrónica que se complementaría con el apremio personal nocturno. “Estos padres cumplirán la medida privativa de libertad durante la noche, para que durante la mañana puedan trabajar, cumplir con su jornada laboral y así garantizar a los menores su derecho a la alimentación”, acotó Zúñiga.
Otra ventaja de esta medida alternativa a la privación de libertad es la eficiencia en el uso de los recursos públicos. "Con el uso de dispositivos, el Estado tendrá un ahorro significativo. Optimizamos los recursos no sólo económicos, sino del personal de seguridad".
Por su parte, el Primer Mandatario se refirió además a la posibilidad de que el Estado pueda pagar la pensión alimenticia y la persona descuenta ese valor con trabajo para el Estado.
0 comentarios:
Publicar un comentario