lunes, 4 de enero de 2016

En Guayaquil, futuros técnicos en seguridad penitenciaria estudian Derechos Humanos



Una exposición sobre la Declaración Universal de los Derechos Humanos se efectuó en el Centro de Rehabilitación Social (CRS) de Varones No. 1 de Guayaquil, donde los agentes de Seguridad Penitenciaria (ASP) llevan a cabo su proceso de profesionalización.


Los estudiantes, que luego de dos años obtendrán el título de tercer nivel como Técnicos en Seguridad Penitenciaria, analizaron los 30 artículos del texto proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas; a través de ello perfeccionan sus conocimientos para prestar servicios en los CRS del país.

Giovanny Ruiz, catedrático de Derechos Humanos, informó que profundizaron en la definición, finalidad y alcance de los 30 apartados, entre ellos los que tratan sobre la vida, educación, seguridad, libertad de pensamiento y religión, con el objetivo de su correcta aplicación durante la custodia de personas privadas de libertad (PPL) y mantenimiento del orden.



Los ASP además estudian Modelo de Gestión Penitenciaria, Comunicación Oral y Escrita, Realidad Penitenciaria, Relaciones Humanas y Ética del Servicio Público en jornadas de cinco horas diarias, de lunes a viernes.

El primer ciclo de la Tecnicatura en Seguridad Penitenciaria inició el 21 de diciembre de 2015. La carrera está avalada por la Secretaria Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) y fue aprobada por el Consejo de Educación Superior (CES), mediante Resolución No. RPC-SO-16-No.177 del 30 de abril del 2014.

De esta manera el Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos contribuye con la profesionalización y la formación integral de los ASP para garantizar el desarrollo de un adecuado proceso de rehabilitación y reinserción social de las PPL.


Código Orgánico Integral Penal

Artículo 677.- El Centro de formación y capacitación penitenciaria estará dirigido y regulado por el Organismo Técnico. Sus funciones serán:

1. Elaborar y aplicar el plan de formación y capacitación para las y los aspirantes a integrarse como personal al servicio del sistema penitenciario.

2. Seleccionar, formar y cualificar a las y los aspirantes a integrarse como personal al servicio del sistema penitenciario.

3. Perfeccionar, actualizar, promover y evaluar de manera constante, al personal de los centros de privación de libertad, en cualquiera de las áreas penitenciarias.

0 comentarios:

Publicar un comentario