Una exposición sobre la
Declaración Universal de los Derechos Humanos se efectuó en el Centro de
Rehabilitación Social (CRS) de Varones No. 1 de Guayaquil, donde los agentes de
Seguridad Penitenciaria (ASP) llevan a cabo su proceso de profesionalización.
Los estudiantes, que
luego de dos años obtendrán el título de tercer nivel como Técnicos en
Seguridad Penitenciaria, analizaron los 30 artículos del texto proclamado por
la Asamblea General de las Naciones Unidas; a través de ello perfeccionan sus
conocimientos para prestar servicios en los CRS del país.
Giovanny Ruiz,
catedrático de Derechos Humanos, informó que profundizaron en la definición,
finalidad y alcance de los 30 apartados, entre ellos los que tratan sobre la
vida, educación, seguridad, libertad de pensamiento y religión, con el
objetivo de su correcta aplicación durante la custodia de personas privadas de
libertad (PPL) y mantenimiento del orden.
Los ASP además estudian
Modelo de Gestión Penitenciaria, Comunicación Oral y Escrita, Realidad
Penitenciaria, Relaciones Humanas y Ética del Servicio Público en jornadas de cinco
horas diarias, de lunes a viernes.
El primer ciclo de la
Tecnicatura en Seguridad Penitenciaria inició el 21 de diciembre de 2015. La
carrera está avalada por la Secretaria Nacional de Educación Superior, Ciencia,
Tecnología e Innovación (Senescyt) y fue aprobada por el Consejo de
Educación Superior (CES), mediante Resolución No. RPC-SO-16-No.177 del 30 de
abril del 2014.
De
esta manera el Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos contribuye con
la profesionalización y la formación integral de los ASP para garantizar el
desarrollo de un adecuado proceso de rehabilitación y reinserción social de las
PPL.
Código Orgánico Integral
Penal
Artículo 677.- El Centro de
formación y capacitación penitenciaria estará dirigido y regulado por el
Organismo Técnico. Sus funciones serán:
1. Elaborar y aplicar
el plan de formación y capacitación para las y los aspirantes a integrarse como
personal al servicio del sistema penitenciario.
2. Seleccionar,
formar y cualificar a las y los aspirantes a integrarse como personal al
servicio del sistema penitenciario.
3. Perfeccionar,
actualizar, promover y evaluar de manera constante, al personal de los centros
de privación de libertad, en cualquiera de las áreas penitenciarias.
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