A través del proyecto cultural y educativo ‘Catalizadores creativos’, el Centro de Rehabilitación Social (CRS) de Varones No. 1 de Guayaquil participa en el concurso ‘Excelencia Educativa’.
El certamen organizado por la Fundación Para la Integración y Desarrollo de América Latina (FIDAL) cumple su octava edición nacional y tercera internacional, y tiene como fin galardonar a docentes ecuatorianos y extranjeros por los resultados de sus destacados programas académicos.
El Área Educativa y Cultural de la ‘Expenitenciaría’ puso en marcha ‘Catalizadores creativos’ desde 2015, en el mismo se efectúan talleres de teatro, música, manualidades, pintura y literatura impulsados por el Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, que están dirigidos a las personas privadas de libertad (PPL).
Pedro López, coordinador cultural del CRS y autor del proyecto, informó que el objetivo es desarrollar las capacidades artísticas de las PPL por medio de un programa de formación integral que aporte en su plan de vida e inclusión social y laboral y, por qué no, crear una Escuela de Artes dentro del recinto penitenciario con el propósito de que los participantes cuenten con oportunidades de producción y sustento económico.
Las PPL demuestran que para ellas ha sido beneficioso el proceso formativo mediante su trabajo diario, pues pintan cuadros, elaboran artesanías, componen canciones, entre otras actividades, lo cual ya fue constatado por una delegación de la FIDAL.
López acotó que los cursos se efectúan en todos los pabellones del CRS y que varias de las PPL debido a su destacada participación hoy son asistentes de cátedra y colaboradores. Sobre el concurso ‘Excelencia Educativa’ manifestó que la Expenitenciaría ganó la primera edición realizada en 2008, gracias al proyecto ‘Saloncito Ciudadano’.
El desarrollo de este tipo de programas facilita el cumplimiento del ‘Cero Ocio’, una de las principales políticas aplicadas por el Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos en los centros de Rehabilitación Social a escala nacional.
Modelo de Gestión Penitenciaria
Actividades culturales.- Artículo21.- Durante la etapa de tratamiento y educación se desarrollarán actividades artístico-culturales en las áreas de: literatura, música, pintura, danza, cine, teatro, grupos vocales, escultura y cualquier otra actividad que promueva la creación y apreciación artística-cultural, el desarrollo y fortalecimiento de la identidad cultural, la libertad estética, el acceso y reconocimiento de los saberes ancestrales, cultura, costumbres y tradiciones.
Así también, se promoverá la participación en actividades artístico-culturales como concursos, ferias y festivales al interior y al exterior del Centro como forma de expresión, inclusión y corresponsabilidad entre los diversos actores de la sociedad en la construcción del plan de vida, rehabilitación e inclusión social.
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