El Ministerio de Justicia Derechos Humanos y Cultos coordina las acciones interinstitucionales con las que el Estado da cumplimiento a los acuerdos asumidos con los familiares Waorani Caiga B., y Luciana T., el pasado 28 de enero en Francisco de Orellana.
El pasado 25 de enero del 2016, dos indígena waorani fueron atacados con lanzas, presuntamente por miembros de el pueblo indígena en aislamiento voluntario, producto de este incidente falleció Caiga B., mientras que Luciana T, resultó herida.
Este viernes 05 de febrero, en reunión, Alexandra Jaramillo, ministra de Justicia subrogante, explicó que apenas se conoció de estos hechos un equipo técnico de esta Cartera de Estado activó los protocolos de seguridad que incluyeron la verificación de la información y la puesta en marcha de los planes de contingencia con las respectivas entidades estatales y las comunidades involucradas. “Desde un inicio se trabajó directamente con los familiares de las personas afectadas”, precisó.
Con miembros de los ministerios de Defensa y Salud Pública y la Fiscalía General del Estado, ingresaron a la comunidad de Bameno para evacuar vía aérea a la persona herida hasta el Hospital Francisco de Orellana de la ciudad de Coca, donde fue intervenida. Para su total recuperación, se la trasladó al hospital Eugenio Espejo de quito, donde al momento se reporta su condición de salud como estable.
Con el Ministerio de Inclusión Económica y Social se coordinó la entrega de raciones alimenticias, que fueron distribuidas en las comunidades de Bameno y Boanamo.
Mientras que el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi), coordinará la entrega del bono amazónico para la construcción de varias viviendas en la comunidades mencionadas. “Personal especializado de nuestro Ministerio de Justicia se reunió con los familiares de los indígenas afectados para acordar el tipo de casa al que accederán”, comentó Jaramillo.
Otro de los acuerdos - que ya se cumple- es que tanto la Policía Nacional como las Fuerzas Armadas resguardan la zona para evitar conflictos internos. Incluso el personal de los ministerios de Defensa e Interior aumentarán el número de efectivos en el área para evitar posibles incidentes.
Además, en la comunidad de Bameno dos técnicos waoranis que trabajan para el Ministerio de Justicia realizan monitoreos permanentes en toda la zona.
Jaramillo explicó además que las reuniones con las diferentes carteras de Estado serán permanentes a fin de concretar y cumplir con los acuerdos asumidos con la comunidad Waorani.
El dato
En la reunión de este 5 de febrero participaron representantes de los ministerios de Inclusión Económica y Social, Salud Pública, Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca,Inclusión Económica y Social, Interior, Coordinador de Sectores Estratégicos, Ambiente y la Secretaria de Gestión de la Política.
El jueves 28 de enero, en la ciudad de El Coca, Alexandra Jaramillo, ministra subrogante de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, dialogó con hermanos y familiares de la víctima, quienes expusieron sus necesidades como comunidad, para recibir el apoyo del Estado.
0 comentarios:
Publicar un comentario