Este martes 8 de marzo de 2016, Ledy Zúñiga Rocha, ministra de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, suscribió una Carta Compromiso con las y los representantes de los centros de atención y las casas de acogida que forman parte de la Red Nacional de Atención Integral a Víctimas de Violencia de Género e Intrafamiliar.
“Esta es una acción concreta con la que junto a la Red de Centros de Atención y Casas de Acogida renovamos nuestro compromiso de protección y sobre todo de lucha contra las distintas formas de violencia que como mujeres enfrentamos día a día, ratificamos además nuestros esfuerzos desde los distintos ámbitos y espacios para continuar con la reivindicación de los derechos de la mujer”, señaló durante su intervención Zúñiga Rocha.
La funcionaria ministerial precisó que actualmente la Red Nacional está conformada por 41 equipos multidisciplinarios, que cuentan con espacios dignos donde las mujeres y familias, víctimas de violencia, acuden en busca de apoyo, donde reciben de manera gratuita, con calidad, calidez y cariño, servicios de asesoría legal, sicológica y social. “Estamos orgullos por todo lo que hemos logrado, pero los retos y el trabajo para su consecución siguen”.
Al conmemorar esta fecha histórica dijo que las brechas de desigualdad entre hombres y mujeres tienen que desaparecer y dar paso a la equidad de género “Las mujeres somos, madres, esposas, hijas, y no tenemos ningún impedimento para conseguir nuestras metas y objetivos”, enfatizó.
Mientras que Moni Pizanni de representante de ONU Mujeres Ecuador, destacó que el camino está trazado y que hay que reflexionar sobre los temas pendientes. Destacó que en la Región uno de los mayores logros es que en 15 países se crearon leyes que tipifican el Femicidio, aporte fundamental en la erradicación de la violencia de género.
Asimismo, recordó que la brecha salarial en la Región es preocupante. “La mujer se esfuerza por estudiar, obtener las mejores calificaciones, pero aún no es suficiente, pues la diferencia de sueldos comparada con los hombres aún es alta”. Y también reflexionó que hay que disminuir la impunidad.
Las representantes de las diferentes casas de acogida y centros de atención agradecieron el compromiso político del Gobierno Nacional que permite cofinanciar el Proyecto “Fortalecimiento de centros de atención y protección a niños/as, adolescentes y mujeres víctimas de violencia intrafamiliar y/o sexual y explotación sexual en el Ecuador”.
Datos:
En el 2014 el Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, firmó con 17 organizaciones de la sociedad civil, convenios de Cooperación Interinstitucional para la ejecución del Proyecto; en 2015 el número de convenios firmados con estas organizaciones aumentó a 22.
Durante el 2015, la Red Nacional brindó 50.700 atenciones entre médicas, asesoría legal y psicosocial y seguimiento de casos.
Además se conformaron siete mesas provinciales con el objetivo de territorializar el Plan Nacional para la Erradicación de la Violencia de Género, en Loja, Esmeraldas, Guayas, Manabí, Santo Domingo, Azuay y El Oro.
0 comentarios:
Publicar un comentario