Calceta y Rocafuerte, dos de las poblaciones manabitas afectadas por el terremoto del 16 de abril, reactivaron su economía a través de la feria gastronómica “1ro de Mayo Fraterno y Solidario”, impulsada por el Gobierno Nacional, con el apoyo de autoridades locales.
La jornada tuvo como principal objetivo devolverle la vida al turismo y al comercio característico de la zona, mediante la venta de platos típicos y artesanías, lo que generó la afluencia masiva de consumidores de Manabí y de provincias vecinas.
“Después de pasar ese gran susto que se sintió en todos los rincones del país tenemos que empezar a unirnos, hombro a hombro, para darnos fuerza y darnos valentía, para seguir adelante y virar esta página (…) esta feria gastronómica justamente lo que quiere es dar ese siguiente paso, la reactivación económica, tenemos que salir a trabajar por nuestras familias y por nuestro Ecuador”, manifestó Ledy Zúñiga Rocha, ministra de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, durante la inauguración de la feria.
La Secretaria de Estado disfrutó junto al público de las delicias manabitas preparadas por habitantes de Calceta y Rocafuerte, quienes ofrecieron panecillos de yuca, pasteles de pollo, empanadas de queso, hornado de chancho, seco de gallina, encebollado; así como los tradicionales dulces de harina de trigo, queso, sal prieta y maní.
“Es un deleite consumir todos estos platillos, y saben más rico porque es una manera de ayudar a nuestro pueblo a volver a salir adelante”, expresó una de las visitantes.
Durante el recorrido por la feria de Calceta, que se realizó en el parque de La Madre, Zúñiga aprovechó la oportunidad para agradecer el respaldo de las autoridades locales y a la población, pues luego del terremoto trabajaron de forma coordinada para poner en funcionamiento un albergue donde hoy más de 200 familias permanecen en condiciones seguras, reciben alimentación, atención médica y demás servicios prioritarios.
Ramón González, alcalde del cantón Calceta, por su parte indicó que gracias al respaldo del Gobierno el pueblo se encuentra tranquilo y de a poco retorna la tranquilidad.
Martín Cano, morador de Calceta, mostro su gratitud al trabajo emprendido por el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Justicia por todas la acciones emprendidas en beneficio de los centenares de damnificados. “Gracias a todas las autoridades, pero en especial a usted señora Ministra, que estuvo donde las papas queman inmediatamente después del terremoto; gracias por todo el apoyo y toda la fuerza, juntos vamos a salir adelante”, dijo.
En la feria además, con un minuto de silencio, se rindió un tributo a los compatriotas fallecidos a causa de la catástrofe natural. Al respecto la asambleísta Lídice Larrea, señaló que los manabitas están haciendo un gran esfuerzo por sanar esta enorme herida. “Estamos tratando de reconstruir eso que se nos ha roto, que es el corazón; en Calceta todos nos conocemos y harán mucha falta esos nueves hermanos que desaparecieron (fallecieron), me siento orgullosa de pertenecer a esta tierra que se unió solidariamente en un fuerte abrazo”.
Finalmente Zúñiga hizo un reconocimiento especial a los habitantes que le extendieron su apoyo a quienes lo perdieron todo, pues han sido un aporte fundamental para levantar nuevamente a las zonas afectadas.
“Los que menos han tenido han sido los que han dado para ayudar a sus hermanos. Aquí por primera ocasión vimos esta vivencia de las familias acogientes, gracias por esa solidaridad con la que están recibiendo a los damnificados, vamos a apoyarlos para que ese recogimiento pueda sostenerse hasta que podamos realizar el proceso de reconstrucción”, expresó la Ministra.
0 comentarios:
Publicar un comentario