sábado, 21 de mayo de 2016

Ministra de Justicia supervisó proceso de derrocamiento de infraestructura afectada en CRS El Rodeo de Portoviejo

 “Hemos hecho el análisis con los técnicos y se ha determinado que hay ciertas áreas que no sufrieron daños estructurales y que pueden con adecuación albergar a personas privadas de libertad (PPL)”, informó Ledy Zúñiga Rocha, ministra de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, durante el recorrido efectuado en el Centro de Rehabilitación Social (CRS) El Rodeo de Portoviejo y que permitió constatar el proceso de derrocamiento de la infraestructura penitenciaria afectada por el terremoto del pasado 16 de abril.



Durante el recorrido que se realizó el 19 de mayo, se observó maquinaria trabajando en el derrocamiento y retiro de escombros del cerramiento del área de mediana seguridad que resultó gravemente afectado y por donde fugaron 150 internos, de los cuales faltan por recapturar 43, acotó la funcionaria ministerial.






La Secretaria de Estado indicó que el Centro de Rehabilitación Social El Rodeo fue construido hace 25 años y que a partir del terremoto esta sería la primera vez que se va hacer una intervención real en el centro. “Vamos a mejorar la infraestructura y las condiciones de internamiento de los privados de libertad”.



Previamente, la Ministra de Justicia, mantuvo reunión con Carlos Bernal, secretario Técnico del Comité de Reconstrucción y Reactivación Económica de Manabí y Esmeraldas, para analizar y definir las acciones para la intervención del CRS El Rodeo. “Se realiza el levantamiento de información para intervenir de forma progresiva”, señaló Zúñiga.

“Estamos haciendo los análisis para poder tener aquí un centro de por lo menos 1500 privados de libertad, hay espacio suficiente como para poder levantar dos pabellones más, así podríamos ampliar la capacidad y mejorar las condiciones de este recinto penitenciario. Estamos levantando información para definir el presupuesto requerido”, indicó Ledy Zúñiga.





En CRS El Rodeo no se recibirá a más PPL

Ledy Zúñiga Rocha, manifestó que se ha coordinado con el Consejo de la Judicatura y la Policía Nacional de Manabí para que los detenidos no lleguen al CRS El Rodeo ya que es imposible albergar a más privados de libertad por las afectaciones en la infraestructura. Es así que se trasladaron 123 personas privadas de libertad al CRS Regional Guayas la madrugada del jueves 19 de abril.

De ahora en adelante las PPL procesadas por delitos menores, serán trasladadas a los CRS de Jipijapa, Bahía de Caráquez y Santo Domingo de los Tsáchilas mientras que los procesados y/o sentenciados por delitos graves irán al CRS Regional Guayas.



 

0 comentarios:

Publicar un comentario