sábado, 21 de mayo de 2016

“Para ONU Mujeres es un privilegio formar parte del empoderamiento de las mujeres de Calceta y Rocafuerte”

El Ministerio de Justicia Derechos Humanos y Cultos  y ONU Mujeres promueven la reactivación integral de las familias de Rocafuerte, Calceta y Tosagua, cantones manabitas afectados por el terremoto del 16 de abril, por ello, en una iniciativa conjunta desarrollaron el primer  taller denominado “Herramientas para mejorar mi desarrollo personal y mi negocio” y dirigido a las mujeres emprendedoras de estas zonas.




Una vez que concluyó esta capacitación, este 19 de mayo, Ledy Rocha Zúñiga, ministra de Justicia Derechos Humanos y Cultos y Moni Pizani, representante del organismo internacional, clausuraron el taller e hicieron la entrega simbólica de certificados a las personas damnificadas. “Esperamos que esta primera capacitación las motive y las  ayude a continuar con sus sueños y aspiraciones, de volver a empezar”, afirmó la Ministra.


Por su parte, Moni Pizani destacó la potencialidad de los hombres y mujeres de Calceta y Rocafuerte que participaron de esta jornada de capacitación. “Para ONU Mujeres es un privilegio formar parte del ermpoderamiento de las mujeres de Calceta y Rocafuerte. Es un gusto acompañarlos en este proceso que busca contribuir de algún modo a retomar sus vidas tras el terremoto”.




Para Vanessa Vite, mujer emprendedora del albergue ‘Al empate Calceta’, esta fue una oportunidad que las fortaleció y las ayudó a reconocer sus capacidades. “Aprendimos a valorar nuestro trabajo, ahora sabemos que podemos superar y recuperar, con trabajo, lo que el terremoto nos arrebató”, acotó la ciudadana.

Entre el  16 y 18 de mayo,  81 personas damnificadas: 28 en Rocafuerte y 53 en Calceta (78 mujeres y 3 hombres), recibieron el taller en tres jornadas. En la primera se abordaron temas de liderazgo y autoestima lo que permitió a las personas identificar sus fortalezas y aptitudes. Además, se les ayudó a recordar experiencias anteriores y se les pidió que se enfoquen en lo que les ayudó a salir adelante.




En el segundo momento, a los participantes se les pidió que identifiquen actividades en las que podrían iniciar con un negocio.

Apenas se habló de esta posibilidad se notó el entusiasmo de las personas, las ganas de salir adelante que tienen para reconstruir sus vidas con el apoyo de sus familias. Durante esta jornada se hizo un análisis de insumos, valores, tiempo de producción, definición de precio y producto.  En los trabajos en grupo,  se analizó las formas en las que se tiene que mantener un negocio para que los esfuerzos que hagan valgan la pena.






En los  próximos talleres se desarrollarán temas de producción, mercado, servicio al cliente y se espera contar con asistencia técnica permanente que acompañe la consolidación de estas iniciativas económicas.




0 comentarios:

Publicar un comentario