viernes, 13 de mayo de 2016

Plan Nacional para Erradicación de Violencia de Género emprende acciones preventivas en albergues

El personal de los 41 equipos multidisciplinarios que forman parte de la Red Nacional de Atención a víctimas de violencia de género e intrafamiliar, liderada por el Ministerio de Justicia Derechos Humanos y Cultos, sin descuidar la atención en sus establecimientos, dirigen parte de sus acciones hacia la protección de derechos y prevención de violencia en los albergues y zonas afectadas por el terremoto del pasado 16 de abril.


Las tareas se centran en asistir a las personas damnificadas que están en Esmeraldas y Manabí, con profesionales del área  psicológica, trabajo social y legal. Para que estas acciones se fortalezcan en las zonas afectadas, Ledy  Zúñiga Rocha, ministra de Justicia, Derechos y Cultos, firmó convenios de cooperación interinstitucional con las  organizaciones de la sociedad civil de las provincias de Manabí,  Loja, El Oro, Guayaquil, Bolívar, Pichincha, Chimborazo, Orellana,  Azuay, Esmeraldas, Santa Elena e Imbabura. 

Tras las firmas de los convenios Zúñiga agradeció por el compromiso y apoyo que brindan los centros y casas a las personas afectadas por el movimiento telúrico. “Tenemos más de 25 000 personas en los albergues, necesitamos de sus equipos multidisciplinarios para prevenir posibles casos de violencia de cualquier tipo y que pueda afectar a mujeres, niñas, niños y adolescentes”, explicó la Ministra.

Además, recalcó que la intervención oportuna de la Red Nacional de atención a víctimas de violencia de género permitió alertar de una tentativa de violación en un refugio temporal ubicado en Portoviejo. “La persona involucrada fue detenida y puesta a órdenes de las autoridades y enfrenta un proceso judicial”, precisó la funcionaria ministerial.


En Calceta y Rocafuerte, el personal de la Dirección de Género de esta Cartera de Estado capacita  a mujeres, niños, niñas y adolescentes para que sepan qué hacer, a dónde acudir y cómo actuar ante un posible intento de vulneración de sus derechos, adicionalmente, se entrega información y recomendaciones a través de un folleto explicativo.  



Rosa López, del Movimiento de Mujeres de El Oro, señaló que tras la emergencia, inmediatamente se trasladaron hasta las localidades de Bahía de Caráquez y San Vicente, en Manabí, para apoyar a quienes lo necesiten. “Tenemos un eje de prevención y de atención. Entregamos silbatos a las personas que están en carpas para que alerten cualquier situación anómala. Hay personas que están aún en pánico, en alta tensión, sobre todo algunas que sufrían violencia intrafamiliar”.

Representantes de las distintas instituciones que son parte del Plan Nacional para la Erradicación de la Violencia de Género organizarán a sus equipos de profesionales en las zonas afectadas, para  tener una hoja de ruta que permita articular las acciones con otras entidades como el Consejo de la Judicatura, la Policía Nacional y la Fiscalía General del Estado.



El Plan Nacional está conformado por los ministerios de Justicia, que lo preside, Interior, Salud, Educación e Inclusión Económica y Social, además de los consejos nacionales para la Igualdad de Género e Intergeneracional.

Datos adicionales:


Con la suscripción de convenios interinstitucionales con organizaciones de la sociedad civil se fortalece la Red Nacional de Centros de Atención y Casas de Acogida para víctimas de violencia de género, que inició en el 2007 con ocho puntos de atención y hoy cuenta con 41 equipos multidisciplinarios y 37 unidades de servicio (5 casas de acogida y 32 centros de atención) distribuidos en 15 provincias.


A través de esta Red, durante el 2015 se brindaron 135.000 atenciones entre legales, psicológicas y de trabajo social (un promedio de 5 a 6 atenciones por persona).

0 comentarios:

Publicar un comentario