viernes, 13 de mayo de 2016

“Profundizar acciones enfocadas en la reactivación económica, eso definitivamente es lo que va a garantizar la normalidad de la vida en las zonas de desastre”, Moni Pizani, representante de ONUMujeres Ecuador


El 10 de mayo, Moni Pizani, representante de ONUMujeres Ecuador y Ledy Zúñiga, ministra de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, recorrieron los refugios temporales ubicados en los cantones de Calceta y Rocafuerte, a fin de verificar su funcionamiento y analizar la situación de mujeres, niños, niñas y adolescentes, albergados a consecuencia del terremoto del pasado 16 de abril, movimiento sísmico que afectó mayoritariamente a las provincias de Manabí y Esmeraldas.



Tras el recorrido efectuado junto a la Ministra de Justicia ¿Cuál es su percepción sobre el funcionamiento de los albergues ubicados en los cantones manabitas de Calceta y Rocafuerte?

Estoy muy gratamente sorprendida de ver como rápidamente ha cambiado la situación tras mi última visita. He observado que los albergues están organizados, se están cumpliendo con los estándares mínimos internacionales en relación con separación de espacios para hombres y mujeres (baños, duchas), espacios para recreación, atención psicosocial, la organización misma al interior de los refugios permanentes, que era una de nuestras grandes preocupaciones. El hecho de que las mismas personas refugiadas estén a cargo de la cocina, del mantenimiento, la limpieza es sumamente importante porque tenemos que pensar que estas son soluciones que van a durar por un periodo de tiempo más o menos largo, y mientras más normal y más autónomo sea el refugio, mayor garantía de éxito tiene. 

Me agrada mucho ver que ya se está empezando a visibilizar el tema de la recuperación económica y en este sentido, nosotros como Naciones Unidas y como ONUMujeres estamos con el mayor entusiasmo para apoyar a las mujeres emprendedoras para que sean microempresarias exitosas, para que realmente sus negocios se conviertan en un ejemplo a seguir por otras mujeres de la comunidad pero también de otros albergues y de otros refugios 

¿Cuál sería el aporte de ONUMujeres para impulsar la reactivación económica de las mujeres albergadas en Calceta y Rocafuerte?

El aporte nuestro sería capacitarlas, no en sus oficios porque todas ellas conocen su oficio, pero si capacitarlas en el manejo de una microempresa, qué son los costos de recuperación, cómo llevar las cuentas, qué es el mercadeo, qué se debe vender, horarios de trabajo… cosas prácticas para el manejo exitoso de una microempresa 



¿Cuáles son las recomendaciones de ONUMujeres ante el desastre vivido en Ecuador por el terremoto del pasado 16 de abril?

Profundizar acciones enfocadas en la reactivación económica, eso definitivamente es lo que va a garantizar la normalidad de la vida en estos sectores y bueno, pensar en las soluciones definitivas para estas personas que no pueden vivir eternamente en una carpa, esto es un paso a más largo plazo y también con nuestro apoyo seguir capacitando y preparando al personal uniformado que labora en los albergues, a fin de prevenir cualquier forma de violencia de género e intrafamiliar, para que se mantengan alertas y estén en capacidad de detectar a tiempo cualquier caso que requiera intervención.

El dato: 

Dos días de cuatro horas cada uno durará la capacitación dictada por ONUMujeres, dirigida a las mujeres emprendedoras de los albergues de Calceta y Rocafuerte.
  

Perfil de Moni Pizani

Moni Pizani fue nombrada Representante de ONU Mujeres en Ecuador e inició sus funciones el día 2 de junio de 2014. Moni Pizani viene de la Oficina de ONU Mujeres en Panamá donde se desempeñaba como la primera Directora Regional para América Latina y el Caribe. 

Con anterioridad, se desempeñó como Directora Regional de ONU Mujeres para el Este y Sudeste Asiático en Bangkok (Tailandia). Desde este cargo, lideró el proceso regional de transición tras la creación de esa nueva entidad y desarrolló relaciones constructivas de cooperación con otras agencias del sistema de Naciones Unidas y la Comisión Económica y Social para Asia y el Pacífico (ESCAP) para avanzar en la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer en la región. 

Entre 2005-2010 dirigió la Oficina Subregional de UNIFEM para la Región Andina, con sede en Quito (Ecuador). Durante su gestión, se caracterizó por sus efectivos esfuerzos por incluir una perspectiva de género en las acciones del sistema de Naciones Unidas a nivel nacional y regional.

Antes de incorporarse a UNIFEM/ONU Mujeres, ocupó el cargo de Representante Adjunta del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) en Venezuela durante más de dos años, contribuyendo de manera significativa a la formulación de políticas del Gobierno venezolano.

0 comentarios:

Publicar un comentario