jueves, 30 de junio de 2016

Presidente Rafael Correa lideró 5to taller con familiares de personas desaparecidas

Este 30 de junio se desarrolló en el Palacio de Carondelet, el quinto taller de Casos de Seguimiento sobre Personas Desaparecidas. Dicho espacio que permitió analizar los avances de casos estuvo liderado por Rafael Correa Delgado, presidente Constitucional de la República, y contó con la participación de autoridades judiciales, ministros de Estado y familiares de personas desaparecidas.

 
Desde el 2014,  se efectúa el seguimiento de 97 casos de personas desaparecidas, de éstos, 31 han sido resueltos (26 sin vida y 5 con vida), mientras que los 66 restantes continúan en indagación previa, los familiares de estas personas aún desaparecidas  acudieron a la reunión.


Elsa Palacios es una de las 66 personas cuyo caso fue reabierto. “Cuando mi hija despareció hace 12 años del Centro de Salud No. 4 de Quito ella estaba embarazada, yo perdí a dos personas, por eso estoy aquí, mi caso ha avanzado, yo por lo menos he encontrado una verdad, no he encontrado un cuerpo pero he encontrado una verdad que es lo que nosotros como familiares de personas desaparecidas queremos”, afirmó. 


Palacios además sugirió a los medios de comunicación hacer un análisis y seguimiento más objetivo de estos casos. 


“El tema de los desaparecidos se ha  politizado y solamente son ciertas personas las que figuran ante las cámaras. Los desaparecidos no son tres ni cuatro en el país, son muchos y todos tenemos derecho a expresarnos. Los medios de comunicación se han dedicado a dar cobertura y seguimiento a determinadas personas que muchas veces no tienen el interés por sus desaparecidos, sino más bien otro tipo de intereses”, señaló.

Por su parte, María Lourdes Mejía, señaló ciertos aspectos que considera se deben mejorar. “Deberían incrementar  la cantidad de fiscales asignados a los casos y que no sean cambiados constantemente”, sugirió.


Luego del primer taller efectuado en 2014, se logró localizar a 13 personas desaparecidas, 10 de ellas con vida, luego del segundo encuentro aparecieron siete sin vida y uno vivo, tras la tercera reunión otros 3 fueron localizados sin vida; y, luego del cuarto taller, otros 3 fueron encontrados, uno con vida.


“Un agradecimiento profundo a las autoridades y al Presidente que tomó la iniciativa de reunirse con nosotros, escuchar nuestras demandas y con base en ellas disponer acciones concretas para solucionar nuestros casos que estaban cerrados y fueron reabiertos, además se ha dado el seguimiento permanente, las diligencias y las búsquedas. Por eso pedimos además que a quien venga luego a presidir el país que por favor no nos cierren las puertas y que nosotros podamos seguir haciendo nuestra lucha desde aquí adentro con su apoyo”, concluyó Elsa Palacios.

0 comentarios:

Publicar un comentario