El Ministerio de Justicia Derechos Humanos y Cultos en coordinación con
Fundación Telefónica Ecuador realiza el taller “Competencias de Vida”,
dirigido a los inspectores educativos de los Centros de Adolescentes
Infractores (CAI) del país.
Durante la jornada que se inició este 20 de julio las dinámicas y juegos de integración se enfocaron en plantear nuevas metodologías de trabajo que combinadas con las nuevas tecnologías facilitarán las actividades grupales que se desarrollan en los CAI; con normas de convivencia en las que prime el respeto a los derechos de las y los adolescentes que por disposición judicial cumplen alguna medida medida socioeducativa.
Paúl Reino, inspector educativo del CAI de Riobamba, comentó que estas capacitaciones son vitales para el desempeño de sus labores. “La metodología es buena muy dinámica y a los adolescentes les va a gustar pues siempre están dispuestos a integrarse y participar”, indicó.
Mientras que Alexandra Valenzuela, coordinadora de Gobierno de la Fundación Telefónica Ecuador, manifestó que la capacitación se centra en que los profesionales a través de actividades sencillas identifiquen las herramientas idóneas que les permitirá conocer e incentivar la creatividad entre los adolescentes que están en los CAI, para que no se conviertan sólo en consumidores de información sino que también les permitan inventar, investigar y aportar de forma participativa a sus procesos de reinserción.
Para Geovanna Alvarado, inspectora educativa, lo importante es que todos los conocimientos que se adquieran en esta capacitación se repliquen en los CAI. La primera fase de esta jornada académica culmina este 21 de julio.
Esta capacitación es parte del Modelo de Gestión que aplica el Ministerio de Justicia Derechos Humanos y Cultos para promover el pleno desarrollo de las y los adolescentes en conflicto con la ley, así como su efectiva reinserción social y familiar.
El dato:
De acuerdo al convenio interinstitucional suscrito entre esta Cartera de Estado y la Fundación Telefónica, los servidores públicos seguirán con otros módulos entre los que se destacan: liderazgo y responsabilidad, formación para adolescentes en robótica, creación e innovación cómo Scratch: un lenguaje de programación visual, orientado a la enseñanza con la creación de juegos que ayuda a los adolescentes al desarrollo de habilidades mentales mediante el aprendizaje de la programación.
0 comentarios:
Publicar un comentario