jueves, 28 de julio de 2016

Ledy Zúñiga: Justicia ecuatoriana sentencia a 25 años a procesados en caso Gaby Díaz, su nombre es un símbolo de lucha contra la violencia género

Este 27 de julio, se conoció la resolución de los jueces de la Corte Nacional de Justicia, quienes resolvieron incrementar de 16 a 25 años la pena de privación de libertad impuesta a Iván R. y Fausto S., procesados por el delito de violación del que fue víctima Gaby Díaz, hecho ocurrido en Riobamba el 13 de abril del 2013.

Al respecto, Ledy Zúñiga Rocha, ministra de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, señaló: “Justicia  ecuatoriana sentencia a 25 años a procesados en caso Gaby Díaz, esta decisión judicial es un precedente y el nombre de Gaby es un símbolo de la lucha contra la violencia de género”.

Este caso conmocionó al Ecuador, luego de que la joven de 19 años y estudiante de Medicina decidiera quitarse la vida, producto de las secuelas psicológicas provocadas por la agresión. Dejó una carta de despedida en la que pedía que se haga justicia en su caso y así evitar que más jóvenes sean víctimas de esta forma de violencia de género.

Iván R. y Fausto S., excompañeros de colegio de la víctima, inicialmente fueron sentenciados a 16 años, por la Corte Provincial de Justicia de Chimborazo, el pasado 4 de noviembre de 2015. No obstante, se apeló esta resolución señalando que las secuelas del ultraje derivaron en el suicidio, producto de la profunda depresión en la que cayó la joven, lo cual fue considerado por los magistrados que elevaron la pena inicial amparados en lo estipulado en el Código Penal vigente a la fecha del cometimiento del delito.

En enero del 2015, la Ministra de Justicia entregó a la ciudad de Riobamba el Centro de Atención a víctimas de violencia de género e intrafamiliar ‘Gaby Díaz’, con el objetivo de trabajar en prevención de violencia y de garantizar atención integral a víctimas directas y colaterales de esta problemática social. 

El sacrificio de Gabriela no fue en vano. Se ha hecho justicia y su caso permitió visibilizar esta forma de abuso y denigración para que nunca más ocurra un hecho similar”, señaló Ledy Zúñiga.

Código Penal

Art. 512.- Es violación el acceso carnal, con introducción total o parcial del miembro viril, por vía oral, anal o vaginal; o, la introducción, por vía vaginal o anal, de los objetos, dedos u órganos distintos del miembro viril, a una persona de cualquier sexo, en los siguientes casos:
 1o.- Cuando la víctima fuere menor de catorce años;
 2o.- Cuando la persona ofendida se hallare privada de la razón o del sentido, o cuando por enfermedad o por cualquier otra causa no pudiera resistirse; y,
 3o.- Cuando se usare de violencia, amenaza o de intimidación.
Art. 513.- El delito de violación será reprimido con reclusión mayor especial de dieciséis a veinticinco años, en el número 1 del artículo anterior; y, con reclusión mayor extraordinaria de doce a dieciséis años, en los números 2 y 3 del mismo artículo.
Art. 514.- “Si la violación produjere una grave perturbación en la salud de la persona violada se aplicará la pena establecida para los numerales 2 y 3 del artículo anterior; y, si le produjere la muerte, la pena será de reclusión mayor especial de dieciséis a veinticinco años”.

Cronología del caso
22-07-2013 Gabriela Díaz fue víctima de violación.
13-08-2013 Se presentó la denuncia del hecho en la Fiscalía Provincial de Chimborazo.
05-04-2014 Gaby Díaz se quitó la vida como consecuencia de la depresión postraumática tras la agresión sexual.
30-04-2014 En Quito, Cuenca y Riobamba se realizaron operativos simultáneos, donde se detuvo a los dos acusados y se incautaron evidencias.
01-05-2014 Se formuló cargos en contra de los dos procesados. .
08-09-2014 En la Unidad Judicial Penal de Riobamba se realizó la audiencia de sustentación de dictamen y preparatoria de juicio.
11-11-2014 Se llamó a juicio a los presuntos responsables de la violación a Gabriela Díaz.
16-01-2015 El Tribunal Penal de Chimborazo dictó sentencia condenatoria contra Fausto S. e Iván R.
27-07-2016 La Corte Nacional de Justicia impuso la pena de 25 años contra los procesados.

0 comentarios:

Publicar un comentario