Las acciones que emprende el Ministerio de Justicia Derechos Humanos y Cultos en los albergues de las provincias de Manabí y Esmeraldas, zonas afectadas por el terremoto del pasado 16 de abril, se enfocan en la motivación y reactivación de las mujeres, así como su participación en nuevos proyectos de emprendimientos que les permita sostener y aportar la economía de las zonas y generar ingresos para solventar a sus familias.
Actualmente, con el apoyo y la capacitación de ONU Mujeres, 50 mujeres de Manabí, se preparan como asistentes técnicas en construcción. El curso de 120 horas de duración lo dictan instructores del Servicio Ecuatoriano de Capacitación Profesional (Secap). Las mujeres aprenden mampostería y técnicas para levantar estructuras de hormigón armado. Una vez que concluyan el curso y obtengan su certificación, serán incorporadas a los trabajos de reconstrucción en Manta.
Ledy Zúñiga Rocha, ministra de Justicia y gestora de esta iniciativa, realiza las gestiones pertinentes con la Secretaría Técnica para la Reconstrucción, con el objetivo de que este grupo de mujeres sean legalmente incorporadas a los equipos responsables del levantamiento de las infraestructuras destruidas por el terremoto, reciban una remuneración justa por su trabajo y aporten a la reactivación de sus comunidades.
En mayo de este año, un grupo de mujeres de los albergues de Calceta y Rocafuerte, además del cantón Tosagua participaron del taller “Herramientas para mejorar mi desarrollo personal y mi negocio”, dictado por ONU Mujeres, para la reactivación integral de las familias. Incluso hacen las gestiones para conformar una asociación que les permita crear fuentes de empleo.
El dato
Las cincuenta mujeres que se capacitan con Secap, actualmente viven junto a sus familias en los albergues Los Esteros y comuna La Isla, en Manta.
0 comentarios:
Publicar un comentario