Este 27 de septiembre en la ciudad de Esmeraldas, Ledy Zúñiga Rocha, ministra de Justicia, Derechos Humanos y Cultos y Consuelo Bowen Manzur, presidenta del Consejo Nacional para la Igualdad de Género (CNIG), presentaron la campaña preventiva denominada 'Solidaridad con Igualdad', resultado del trabajo conjunto con el Colectivo Universidad Púrpura de la Facultad de Comunicación Social (Facso) de la Universidad Central del Ecuador, ONU Mujeres y el Fondo de Población de las Naciones Unidas.
A través de cuñas radiales y material audiovisual que se difunden en redes sociales se emiten mensajes para la prevención de la violencia de género y la garantía de derechos que asisten a las personas que viven en los albergues que instaló el Gobierno Nacional para enfrentar la emergencia, tras el terremoto del pasado 16 de abril.
Durante su intervención, Zúñiga resaltó que con apoyo de Onu Mujeres, y diversas entidades se capacitó al equipo técnico que se encuentra en territorio para que identifiquen los sitios de riesgo y promueven la denuncia para que las mujeres que sufran algún tipo de agresión física, verbal o sexual no tengan temor de denunciar.
Resaltó que los talleres de pequeños emprendimientos para las mujeres surtió un efecto positivo pues consiguieron reactivar la economía del sector y se empoderó a las mujeres en los albergues.
"En Portoviejo, por ejemplo, 12 mujeres que fueron capacitadas y se certificaron como técnicas en construcción, se han integrado a las tareas de reconstrucción del Centro de Rehabilitación Social de El Rodeo. Mujeres empoderadas y formando parte de actividades históricamente consideradas como exclusivas de los hombres, con esta iniciativa no sólo apoyamos la reactivación de las zonas afectadas, rompemos esos patrones socioculturales que determinaban ciertos espacios y comportamientos para las mujeres y otros para los hombres, hemos demostrado que como mujeres estamos en capacidad de ejercer cualquier oficio y de hacerlo bien", enfatizó Zúñiga.
Entre tanto, Consuelo Bowen, presidenta del Consejo Nacional para la Igualdad de Género (CNIG), destacó que la igualdad entre hombres y mujeres para erradicar la violencia de género se construye con una lucha permanente que no solo es del Gobierno sino de toda la ciudadanía. “Está en nuestras manos hacer lo posible por reconstruir, levantarnos y seguir adelante”.
Bowen explicó que la campaña 'Solidaridad con Igualdad', pondrá en marcha una caravana educomunicacional, que circulará por los sitios donde están ubicados los albergues, y profesionales especializados conversarán con las personas que se encuentran en estos lugares, para orientar a la ciudadanía sobre qué hacer y cómo actuar frente a posibles casos de violencia de género.
Esta campaña cuenta con el apoyo del personal especializado de la Red de Atención Integral a Víctimas de Violencia de Género, coordinada y cofinanciada por esta Cartera de Estado que tras la emergencia se trasladó a territorio para apoyar en las tareas de prevención, apoyo psicosocial y asesoría legal, servicios que son provistos de manera gratuita a la comunidad tanto en albergues como en las localidades.
0 comentarios:
Publicar un comentario