Este 26 de septiembre, Ledy Zúñiga Rocha, ministra de Justicia, Derechos
Humanos y Cultos, presidió la ceremonia de inicio de clases de las personas
privadas de libertad (PPL) del Centro de Rehabilitación Social (CRS) Regional
Turi, quienes cursarán sus estudios superiores en la Universidad Politécnica
Salesiana (UPS).
Son 64 las PPL que en este primer ciclo acceden a la educación superior, 10 mujeres y 54 varones, cursarán la Licenciatura en Administración de Empresas con becas completas de estudio.
“Ustedes forman parte de la nueva rehabilitación, acceder a carreras universitarias desde los centros penitenciarios es un hito histórico en el país y ustedes son protagonistas de aquello, gracias a la decisión política del Gobierno Nacional y al apoyo de la Universidad Politécnica Salesiana”, afirmó la Ministra de Justicia.
La oportunidad de estudiar una carrera universitaria para las PPL inició en
marzo de 2016, cuando esta Cartera de Estado en coordinación con la Secretaría
Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) y
la UPS, realizaron el proceso de inscripción para las y los interesados. 145
internos manifestaron su interés de formar parte del proceso para estudiar una
carrera universitaria.
Previo al Examen Nacional de Educación Superior (ENES) por dos semanas las personas privadas de libertad recibieron capacitación por parte de docentes del Instituto Tecnológico Superior Francisco Febres Cordero, quienes les dieron clases de razonamiento verbal, numérico y abstracto. 104 PPL rindieron el ENES, el pasado 15 de julio. Aprobaron 77 internos y postularon 64 PPL quienes a partir de hoy cursarán la Licenciatura en Administración de Empresas, en la Universidad Politécnica Salesiana.
La modalidad de estudio será presencial, los profesores ingresarán al
centro de rehabilitación a impartir las clases en un horario vespertino, desde
las 13:30 hasta las 17:30, de lunes a viernes. La carrera durará cuatro años y
medio.
Uno de los internos que aprobó es Sebastián P., quien tienen discapacidad visual, durante los estudios contará con el apoyo de los docentes de la UPS, quienes le entregarán los textos necesarios para su estudio en audios grabados en CD.
“Al cumplir con los requisitos para acceder a un cupo universitario y, sobre todo, al mostrar la voluntad para continuar sus estudios como parte de su plan de vida se convierten en un ejemplo para quienes aún no han dado este paso”, destacó Ledy Zúñiga, durante la ceremonia inaugural que se desarrolló en el auditorio de la UPS.
Datos adicionales:
Actualmente, 1185 internos cursan distintos niveles de educación, como procesos de alfabetización y post-alfabetización, bachillerato intensivo y en carreras universitarias en la modalidad a distancia.
28 personas privadas de la libertad estudian en las universidades Católica Santiago de Guayaquil, Nacional de Loja y en la Técnica Particular de Loja, carreras como: Derecho, Administración de Empresas, Gestión Ambiental, Lengua y Literatura, Psicología y Administración de Empresas Turísticas.
0 comentarios:
Publicar un comentario