Ledy Zúñiga Rocha, ministra de Justicia, Derechos Humanos y Cultos reiteró en rueda prensa, este 11 de noviembre, el compromiso gubernamental de evitar la impunidad en el caso denominado Oro Negro y de recuperar el patrimonio de las y los ecuatorianos.
La funcionaria ministerial informó además de los resultados obtenidos en los operativos simultáneos efectuados esta madrugada en las ciudades de Quito y Esmeraldas, acción judicial que dejó como resultado el allanamiento de cuatro inmuebles, la detención de tres personas, la incautación de dinero en efectivo (aproximadamente 300 mil dólares) y de varios bienes de los aprehendidos, indicios que bajo cadena de custodia se incluirán en el proceso que investiga a una presunta red de corrupción que habría operado en la Refinería Esmeraldas.
“Entre los bienes incautados existen equipos electrónicos que serán analizados, a fin de obtener información que aporte a esta investigación”, señaló Zúñiga.
Los agentes allanaron dos viviendas y una papelería ubicadas en el norte de Quito. Allí se detuvo a Marco C., exgerente de Petroecuador y a Diego T., exsubgerente de la Refinería de Esmeraldas. Mientras que en Esmeraldas fue detenido Eduardo V., excontratrista de la Refinería de Esmeraldas y quien habría sido colaborador de Diego T., en la empresa pública, acotó la Ministra.
“Reiteramos a la ciudadanía que vamos a combatir la corrupción. Sumaremos todos los esfuerzos para que el dinero sea recuperado y actuaremos con mano dura en contra de quienes afectaron los intereses de la ciudadanía con la captación de dineros públicos”, concluyó Ledy Zúñiga.
Datos adicionales:
Dentro de las incautaciones se halló dinero en efectivo, 35 mil en dólares y 50 mil euros (montos aproximados), en la casa de Marco C. En la casa de Diego T. hallaron 13 mil dólares y en la papelería también de su propiedad 200 mil dólares. En la vivienda de Eduardo V. se encontró 7 mil dólares.
Así mismo, se incautaron evidencias como equipos electrónicos, cajas fuertes, tabletas, discos duros, memorias USB, celulares y documentos, entre ellos, certificados de inversiones en bancos del extranjero.
Los detenidos fueron trasladados hasta la Unidad de Flagrancia de Pichincha donde se instalará la audiencia de formulación de cargos
0 comentarios:
Publicar un comentario