lunes, 14 de noviembre de 2016

“En el Ecuador la lucha contra la violencia de género, no sólo es de mujeres, el Estado está comprometido en combatir esta pandemia mundial”

En el segundo día de la comparecencia ante el  Comité contra la Tortura de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), efectuado en Ginebra Suiza, el 9 de noviembre, Ledy Zúñiga Rocha, ministra de Justicia Derechos Humanos y Cultos, respondió a las interrogantes de los miembros del Comité, en relación a temas de violencia de género. 


Zúñiga  indicó que la voluntad política del Gobierno permitió que en el 2007, el presidente de la República, Rafael Correa, firme un Decreto para la erradicación de la violencia de género, iniciativa que involucra a varias entidades para determinar políticas transversales que permitan trabajar en la prevención y erradicación de la violencia machista.

Ante el Comité, la jefa de la delegación ecuatoriana indicó que al fortalecer el Plan Nacional de Erradicación de la Violencia, se reforzó el trabajo con la sociedad civil y se articularon las acciones con organizaciones de mujeres que ahora son parte de la Red de Atención a Víctimas de Violencia de Género, dónde se atiende en Casas de Acogida y Centros de Atención con equipos técnicos en las áreas: psicológica, trabajo social y legal. 

“La atención se brinda en todo el país, trabajamos en prevención y asistimos a las víctimas de esta pandemia mundial”. Además, para afianzar el trabajo en prevención en el  2014 se  firmó el Pacto  para la Erradicación de la Violencia de Género donde se involucró a los tres poderes del Estado: Ejecutivo, Judicial y Legislativo y en el 2015 se incluyó a las funciones Electoral y de Transparencia y Control Social. 

En cuanto a los cuestionamientos que surgieron por parte de los representantes del Comité en un tema relacionado con la protección a víctimas de violencia sexual, Consuelo Bowen, presidenta del Consejo Nacional para la Igualdad de Género, indicó que el  Código Orgánico Integral Penal (COIP), vigente en el Ecuador desde agosto del 2014 establece aproximadamente 43 medidas de protección a víctimas en el procedimiento ordinario. Esto quiere decir que hay procedimientos de protección a víctimas con audiencias reservadas, los fiscales deben investigar no se aplica el principio de oportunidad.

Recordó que los derechos de las víctimas están consagrados en el artículo 11 del COIP, en concordancia con el artículo 78 de la Constitución de la República. En este sentido se aplica el modelo de protección de víctimas, informó Bowen.

0 comentarios:

Publicar un comentario