El Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos ha impulsado el proyecto para contar con cabinas de radio al interior de los centros de rehabilitación social del país, que ahora, son bien aprovechadas por las y los internos que buscan ‘rehabilitar y rehabilitarse’.
“Uno de los objetivos que logró la UNESCO es que las personas tomen conciencia de la importancia de la radio y esto se ha logrado a través de distintos programas, como justamente todos los que realizamos las personas que estamos privadas de nuestra libertad”, explicó Paula G., coordinadora del programa radial “Palabra Libre”.
Al conversar con las PPL que integran estos programas, dicen sentirse ‘libres’, porque cuando se ponen frente al micrófono conjugan la responsabilidad de lo que van a decir, hacen lo que les gusta y se mantienen en contacto con la sociedad.
Claudia G., interna, explica que “estas fechas no solo sirven para recordar a este importante medio de comunicación, sino para comprometernos a ser mejores, porque en este centro penitenciario hemos aprendido a informar hechos y anécdotas que ayudan a quienes nos escuchan”.
Al preguntarles a las y los internos sobre qué ha significado formar parte de estos programas radiales, responden “sentirme libre”, “rehabilitarme para ser comunicador a futuro”, “cercanía con nuestros seres queridos”, “capacitación constante”, “diversión e información” y por último “reinserción a la sociedad”.
Datos adicionales:
En el CRS Cotopaxi, las autoridades de esta Cartera de Estado han organizado varias capacitaciones teórico – prácticas acerca de la comunicación, de la radio, sus géneros periodísticos y últimamente de edición de sonido.
Estas capacitaciones han estado dirigidas por funcionarios especializados en Periodismo, por Radio Pichincha Universal, Radio Latacunga y por la Radio de la Asamblea Nacional
COIP
En el artículo 704 del Código Orgánico Integral Penal se establece que: “La administración del centro promoverá la máxima participación de las personas privadas de libertad en actividades culturales, deportivas y otras de apoyo que se programen”.
0 comentarios:
Publicar un comentario