Liderada por Alexandra Jaramillo, viceministra de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, este 13 de febrero se instaló, en la ciudad de Tulcán, la Mesa Provincial para la erradicación de la violencia de género.
Según datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), el 56,3% de mujeres en el Carchi, ha sufrido algún tipo de violencia de género, explicó Alexandra Jaramillo, quien señaló que a pesar de que los datos no sobrepasan la media nacional, no se debe descuidar el trabajo para evitar la normalización de la violencia.
En la cita, se acordó que la Gobernación será la institución que liderará esta iniciativa en territorio y promoverá reuniones periódicas de evaluación de las acciones enfocadas en la eliminación de la violencia que afecta mayoritariamente a mujeres, niños, niñas y adolescentes.
A través del Consejo de la Judicatura, se promoverá la participación de la Defensoría Pública en la Mesa Provincial, para garantizar el apoyo jurídico a las víctimas.
Jaramillo comprometió el aporte de los especialistas en temas de género del Ministerio de Justicia, para sensibilizar a funcionarios de las juntas parroquiales sobre esta problemática social, por ser el primer lugar al que acuden las mujeres en sectores rurales. "La desnaturalización de la violencia es nuestro compromiso como Estado", señaló.
Una de las primeras acciones de la recién conformada Mesa, será establecer una hoja de ruta que determine los procesos de atención en casos de embarazo adolescente, para lo cual, representantes de la Fiscalía, Ministerio de Salud, Educación y Justicia, se reunirán en la Gobernación, este 21 de febrero.
La Mesa Provincial para la erradicación de la violencia del Carchi, es la doceava a escala nacional.
0 comentarios:
Publicar un comentario