jueves, 2 de febrero de 2017

"La nueva justicia es el legado para las futuras generaciones, que viva la Patria Grande", Rafael Correa

        

Este 02 de febrero, Rafael Correa Delgado, presidente Constitucional del Ecuador entregó al país el Complejo Judicial de Quito. “La reforma judicial es el mayor legado para las futuras generaciones, un país de justicia”, aseguró el Primer Mandatario durante el evento inaugural que contó con la participación de Ledy Zúñiga Rocha, ministra de Justicia, Derechos Humanos y Cultos.

       

El Presidente señaló que este Complejo es muestra de la eficiencia, transparencia y condiciones necesarias para acercar la justicia a los ciudadanos. “Con justicia existe respeto a los derechos de todos por el hecho de ser personas y no por su posición social, política o económica. Aquí tenemos la Unidad Judicial más moderna de América Latina”, aseveró.

Destacó además que la transformación de la justicia solo fue posible con el apoyo mayoritario del pueblo ecuatoriano, demostrado en las urnas en mayo de 2011. Gracias a esta transformación judicial se redujeron significativamente los porcentajes de audiencias fallidas, de caducidades de la prisión preventiva, y el número de personas privadas de libertad (PPL) sin sentencia. 

      
  “En el 2005, antes de nuestro Gobierno más del  64% de PPL no tenía sentencia. Ahora más del 70% tiene sentencia, y el resto enfrenta una causa judicial dentro de los tiempos procesales. Anteriormente las boletas de excarcelación se emitían de forma manual y una ´persona debía esperar hasta  72 horas para recuperar su libertad, ahora, gracias al uso de la tecnología el mismo proceso toma cuatro horas, este es un cambio significativo”, señaló el Jefe de Estado.

También se refirió al ahorro que trae al país la reforma integral de la justicia emprendida en este proceso de cambio que se concreta en ámbitos como la dotación de infraestructura moderna, reformas en las normas procesales y el  fortalecimiento de la carrera judicial con base en la más estricta meritocracia. 

“Incorporamos tecnología que garantiza transparencia y celeridad procesal, además de fortalecer la seguridad ciudadana. Contamos ahora con audiencias virtuales, mecanismo que ha evitado traslado de más de 18 mil PPL y nos permite ahorrar cerca de cuatro millones anuales que antes se invertían en movilización y custodia de las personas procesadas”.

     

Sobre los niveles de confianza en el sistema judicial ecuatoriano afirmó que éste es el segundo más alto de América del Sur. El Mandatario recordó que instancias internacionales como la Corte Interamericana de Derechos Humanos, organismo regional presidido por Roberto Caldas, la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos (Comjib), la Cumbre Judicial Iberoamericana han destacado la reforma judicial ecuatoriana.

En este sentido, Bonifacio Meneses, magistrado del Poder Judicial de Perú, resaltó la trascendencia de las reformas judiciales ecuatorianas y a nombre de todos los jueces de su país entregó una placa de reconocimiento a la Función Judicial ecuatoriana "cuya labor es un aporte para Sudamérica".

    

De su parte Gustavo Jalkh, presidente del Consejo de la Judicatura señaló que el Complejo Judicial de Quito fue construido con base en las necesidades de los usuarios. “Es, sin duda la Unidad Judicial más moderna de la Región, construido para servir y destinado a proteger derechos”, dijo.

También destacó que la obra es el resultado del esfuerzo de varias funciones del Estado, el Gobierno Nacional por la entrega de recursos, a la Asamblea Nacional por la expedición de normas como el Código Orgánico Integral Penal y el Código Orgánico General de Procesos; y, los funcionarios judiciales, quienes prestan un servicio de calidad. 

Datos adicionales:

Esta infraestructura tiene más de 50 mil metros cuadrados de construcción, atienden: el Tribunal de Garantías Penales; los juzgados Primero, Segundo y Tercero de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia; las unidades Cuarta de Familia, Penal y Contravenciones; el Centro Nacional de Mediación con seis mediadores; y, la Defensoría Pública. Además cuenta con un Área de Aseguramiento Transitorio, espacio diseñado para garantizar la seguridad de las personas detenidas con fines de investigación por delitos flagrantes.

Además, están a disposición de la ciudadanía: la Unidad Judicial Civil, en la cual se tramitan los juicios con el Código Orgánico General de Procesos; los tribunales Contencioso Administrativo y Contencioso Tributario; la Unidad Judicial de Trabajo; y, la Dirección Provincial del CJ de Pichincha.

Más de 700 personas laboran en esta nueva edificación. De ellas, 144 son jueces, quienes tienen a su disposición 66 salas de audiencia perfectamente equipadas con sistemas de grabación de audio y video. 

Además, existen salas de espera; ventanillas de requerimientos y de ingreso de escritos y causas; pantallas informativas; centros de copiado; y, accesos de circulación diferenciada para ciudadanos, jueces y personas privadas de la libertad.

También hay salas para testigos y víctimas; cámaras de Gesell; una sala lúdica, para que los padres encarguen a sus hijos mientras realizan sus trámites; consultorios médicos, psicológicos y de Trabajo Social.

 

0 comentarios:

Publicar un comentario