A nombre de los 21 países que conforman la Conferencia de Ministerios de Justicia de Iberoamérica (Comjib), Carlos Escudero De Burón, presidente de la Fundación Universidad Carlos III, entregó la Condecoración Honorífica denominada Orden Iberoamericana de la Justicia a Ledy Zúñiga Rocha, ministra de Justicia, Derechos Humanos y Cultos de Ecuador.
Ledy Zúñiga es la primera mujer a quien se le concede este reconocimiento. Para Arkel Benítez, secretario General de la Comjib, esta distinción pone en evidencia el liderazgo y capacidad demostrada por la Ministra ecuatoriana.
“A través de la Orden de la Gran Cruz, los 21 países que conformamos la Comjib, reconocemos el mérito de Ledy Zúñiga como ministra de Justicia en la consolidación de la transformación judicial ecuatoriana y el legado que su administración le deja al país en estos años de servicio”, afirmó Benítez, quien destacó, además, la acogida demostrada por Zúñiga como presidenta de la XX Asamblea de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos, celebrada en Quito, entre el 24 y 25 de abril. “Su dedicación demostró, una vez más, su alto compromiso con la rendición internacional de cuentas y la apertura nacional e internacional de la justicia en Ecuador”.
Adicionalmente, Arkel Benítez instó a Ecuador a continuar aportando a la consolidación de la justicia en la región iberoamericana, y a promover la participación de la mujer en las altas esferas de decisión política. “Reconocemos su gestión como presidencia en la XX Asamblea de la Comjib, misma que impulsó la creación del Comité de Género, un tema fundamental de cara al futuro de la justicia en la Región”, señaló.
De su parte, Carlos Escudero De Burón se refirió, durante la entrega de la dignidad internacional honorífica fechada el 24 de abril, al aporte del Estado ecuatoriano y de la ministra Zúñiga, para la consecución de la justicia en Iberoamérica.
Mientras que Zúñiga agradeció, a nombre del país, este reconocimiento que destaca el fortalecimiento del sistema de justicia ecuatoriano, el que se ha convertido en un referente regional.
“En Ecuador emprendimos la reforma integral del sistema judicial y del sistema penitenciario, por mandato del pueblo soberano, manifestado a través de consulta popular en 2011. Los resultados de este esfuerzo estatal se reflejan en la reducción de los tiempos procesales, en una oportuna administración de justicia y en la dignificación de las condiciones de vida y los verdaderos procesos de rehabilitación con los que ahora cuentan las personas privadas de libertad (PPL)”, informó la Secretaria de Estado.
Durante el reconocimiento que se realizó el pasado 3 de mayo de 2017 en España, participaron Antonio Sánchez de León, vicepresidente de la Fundación Carlos III, el Secretario del Poder Judicial de España, cuerpos diplomáticos de varios países iberoamericanos, además de autoridades españolas.
Quién concede la condecoración:
La condecoración de carácter honorífico es otorgada por el Patronato de la Fundación Carlos III y su Foro Iberoamericano (compuesto por dieciséis jefes de Estado y sus embajadores acreditados en España).
La Conferencia de los Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos, Comjib, es un organismo que persigue como objetivo general, la mejora de la Justicia en la región iberoamericana, promoviendo para ello la creación de políticas públicas aplicables por los Estados miembros y la conformación de alianzas regionales y subregionales como herramienta para la construcción de un espacio jurídico más cohesionado.
0 comentarios:
Publicar un comentario