Durante la agenda de trabajo que cumplió en España, este 03 de mayo, Ledy Zúñiga Rocha, ministra de Justicia, Derechos Humanos y Cultos de Ecuador, suscribió un memorando de entendimiento con Rafael Catalá Polo, titular de la Cartera española de Justicia.
El documento que busca fortalecer la cooperación binacional, compromete a ambas naciones iberoamericanas a compartir experiencias y buenas prácticas sobre mecanismos de protección y garantía de los derechos humanos.
Faculta además el intercambio de experiencias, en el ámbito de sus respectivas competencias, relativas a la generación y aplicación de políticas públicas, acciones y programas para la prevención del delito en todas sus manifestaciones así como intercambiar legislaciones sobre esta materia.
Fomentar las buenas prácticas de cooperación jurídica internacional, en particular en materia de traslado de personas condenadas (repatriaciones), es otro de los objetivos que se plantean los ministros de Justicia de Ecuador y España.
“Las buenas relaciones entre nuestros países posibilitan la cooperación, lo que garantiza mejores resultados en la puesta en marcha de políticas públicas, en este caso sobre la administración de justicia. Buscamos el mismo objetivo, lograr la consecución de servicios judiciales oportunos, éticos y transparentes, que beneficien a nuestros pueblos y sean un referente para otros países”, señaló la Ministra ecuatoriana, una vez suscrito el memorando.
De su parte, Rafael Catalá declaró que el ánimo que motiva la firma de este convenio interinstitucional, es la mutua cooperación en materia de justicia, Derechos Humanos, y demás competencias atribuidas a ambas entidades.
El dato:
Durante su visita a España, Ledy Zúñiga recibió la condecoración honorífica ‘Orden Iberoamericana de la Justicia’, por parte de los 21 países que conforman la Conferencia de Ministros de Justicia de Iberoamérica, Comjib, como un reconocimiento a su aporte en la transformación del sistema judicial ecuatoriano, que es un referente regional. Zúñiga es la primera mujer a quien la Fundación Universidad Carlos III le otorga esta distinción.
0 comentarios:
Publicar un comentario