domingo, 26 de julio de 2015

En Manabí, experta internacional dictó el taller "Adolescentes en Situación de Vulnerabilidad Social"



Con el objetivo de generar espacios de socialización sobre el tratamiento integral para las y los adolescentes en conflicto con la ley penal, se desarrolló en Portoviejo, este sábado 25 de julio de 2015, el taller denominado "Adolescentes en Situación de Vulnerabilidad Social", gracias a la cooperación interinstitucional de la Fiscalía de Adolescentes de Manabí y la Coordinación Zonal 4 del Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos.

La jornada de capacitación estuvo liderada por Susana González, experta argentina, quien al culminar su ponencia dispuso la conformación de seis grupos de trabajo compuestos por psicólogos, jueces y trabajadores sociales. La dinámica grupal permitió analizar temas puntuales como: Una escuela que no es una escuela; Aquí puedo hablar; Ahora me siento más libre; No sé si llego a los 18; Yo era un pibe (niño) con conflicto en la escuela; y, Soy la oveja negra de la familia.

El taller contó con el apoyo de material audiovisual, que permitió poner en perspectiva histórica la problemática actual de las y los adolescentes infractores, además de evidenciar los avances alcanzados en el Ecuador respecto de la aplicación de medidas socioeducativas, con miras a la efectiva reinserción social y familiar de los jóvenes en conflicto con la ley.

Martha Zambrano, coordinadora Zonal (E) de esta Cartera de Estado, ratificó la importancia de la cooperación de todos los actores sociales en el reconocimiento de un problema que afecta a los jóvenes, pero especialmente el compromiso de trabajar de forma cohesionada para brindar atención integral a este grupo de atención prioritaria.

Por su parte,  Martha Mera, responsable de la Unidad Zonal de Desarrollo Integral para Adolescentes en Conflicto con la Ley, resaltó los esfuerzos y el compromiso institucional actual, en la búsqueda de acciones que garanticen los derechos de los adolescentes infractores.

El taller dirigido a las y los profesionales vinculados al trabajo con adolescentes en situación de vulnerabilidad contó con la participación de 40 personas, representantes de los ministerios de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, Inclusión Económica y Social, Salud Pública, además asistieron jueces de la Familia, Mujer Niñez y Adolescencia, equipos técnicos de las unidades Judiciales, Defensoría Pública y de la Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen).

0 comentarios:

Publicar un comentario