Fortalecer los vínculos familiares y afectivos de las personas privadas de libertad (PPL) de origen extranjero que cumplen con las sentencias impuestas por la autoridad competente en los distintos centros de Rehabilitación Social (CRS) del Ecuador, es una de las acciones que impulsa el Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, a través de los procesos de repatriación.
En este sentido y durante lo que va del año 2015, 48 internos han retornado a sus países, cuatro mediante proceso de extradición y 44 a través de la repatriación, gracias a la cooperación de los Estados y al cumplimiento de los instrumentos internacionales como el Convenio sobre Traslado de Personas Condenadas de Estrasburgo, del que Ecuador es parte desde el 2005, y al que se han adherido 63 países.
Adicionalmente, nuestro país, a través de un compromiso presidencial con Colombia, que entró en vigencia en diciembre de 2012, y aplicable para quienes hasta esa fecha estaban detenidos, esta iniciativa bilateral estableció el cumplimiento de tres requisitos para la repatriación de los ciudadanos colombianos: voluntariedad del interno, sentencia ejecutoriada y tarjeta de huellas dactilares.
A partir de 2013, las PPL colombianas sentenciadas en el Ecuador deben acogerse al Convenio Bilateral de Traslados de Personas Sentenciadas, que establece como cuarto requerimiento, haber cumplido al menos el 50% de la pena.
Dato:
De los 48 internos repatriados durante lo que va del 2015, 26 son de nacionalidad colombiana, seis retornaron a su país en febrero, 9 en julio y 11 este 16 de octubre.
0 comentarios:
Publicar un comentario