En la lucha contra la violencia de género e intrafamiliar, el Ecuador cuenta con un mecanismo de coordinación interinstitucional político y técnico para el seguimiento a la implementación de las recomendaciones del Comité de Expertas de la Convención sobre la Eliminación de toda forma de Discriminación contra la Mujer (Cedaw por sus siglas en inglés).
En este marco, Ledy Zúñiga Rocha, ministra de Justicia, Derechos Humanos y Cultos y Moni Pizani, representante de ONU Mujeres Ecuador presentaron al país este instrumento de seguimiento y evaluación de la aplicación de políticas públicas que aporten a la prevención y eliminación de toda forma de violencia que afecta principalmente a la mujer.
Entre las competencias directas del Ministerio de Justicia, entidad que lidera la aplicación del Plan Nacional para la Erradicación de la Violencia contra Mujeres, Niñez y Adolescencia, están la elaboración de informes y monitoreos permanentes del cumplimiento de derechos, normas jurídicas y políticas nacionales en derechos humanos, a efectos de incorporar los datos pertinentes en los informes del Estado ecuatoriano a los órganos de los tratados en esta materia.
Informes y seguimientos que se los hace con la herramienta Si Derechos, creada en el 2014. Plataforma que permite el acceso a funcionarios del sector público, de organizaciones de la sociedad civil y del público en general, a información de los 73 derechos humanos reconocidos por la Constitución de la República del Ecuador, así como a los estándares e instrumentos internacionales sobre derechos humanos.
Operatividad del mecanismo de seguimiento
Este plan de acción interinstitucional junta a todas las funciones del Estado y establece responsabilidades según la temática de competencia. Para cumplir con las sugerencias de Cedaw se dividieron en dos niveles de operación: político estratégico que define los ámbitos al que el Estado dará prioridad, para cumplir con las recomendaciones, para lo cual tendrán reuniones dos veces al año.
Mientras que en el nivel técnico con convocatorias a mesas temáticas se encargarán de concretar las líneas prioritarias que salgan del primer nivel.
Las reuniones contarán con la participación de representante del Sistema de Naciones Unidas, así como de las organizaciones sociales.
Estas actividades serán supervisadas por la unidad de coordinación conformada por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, el Consejo Nacional hacia la Igualdad de Género y el Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, quienes estarán a cargo de la supervisión para posteriormente entregar los informes pertinentes.
El objetivo de este plan de acción interinstitucional es disminuir, y algún día eliminar la discriminación contra las mujeres.