Ledy Zúñiga Rocha, ministra de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, participó en Gabinete Sectorial de Seguridad presidido por el presidente Rafael Correa Delgado y que se desarrolló este jueves 07 de enero de 2016, en el Ministerio del Deporte. Entre los temas abordados fue planteada la posibilidad de reformar las medidas de apremio por alimentos.
Junto al Primer Mandatario, se analizó la situación de las personas detenidas por apremio y ahora se prepara una propuesta de reforma para que en el Ecuador exista la posibilidad, sobretodo cuando se trate de personas no reincidentes y bajo ciertas condiciones, estas puedan cumplir con la medida dispuesta por los jueces competentes, en horarios nocturnos, es decir, durante el día puedan desarrollar sus actividades laborales con normalidad y en la noche pernocten en el centro de detención designado para el efecto.
“Es importante garantizar el derecho superior que tiene el menor a ser alimentado, pero en algunos casos no se está cumpliendo, ya que a través de esta medida de apremio el padre o la madre son detenidos por incumplir con sus obligaciones, pierden sus trabajos; y están imposibilitados aún más para cumplir con sus obligaciones”, afirmó la Ministra de Justicia.
Esta es una propuesta en la que el Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos ha estado trabajando, se puso a consideración del Gabinete de Seguridad y así se acordó la necesidad de hacerlo. Hoy en día el país tiene cifras que muestran un 30 por cierto de reincidencia, que en gran parte de los casos es por la pérdida del empleo, al estar privado de libertad.
La representante de esta Cartera de Estado afirmó que el apremio nocturno es una modalidad que también se aplica en otros países como Chile; la necesidad nace de las 180.000 demandas de alimentos que se tienen a escala nacional, donde aproximadamente 700 personas llegan a estar privadas de libertad; el resto encuentra otro tipo de solución o arreglo. “Es decir, en un 70 por ciento está siendo efectiva la medida para estas personas; pero hay un 30 por ciento que está reincidiendo, por ello buscamos alternativas que permitan privilegiar el derecho de los menores y garantizar su derecho a alimentos”, dijo Zúñiga.
0 comentarios:
Publicar un comentario