En el marco de la presentación de los resultados finales de la evaluación de desempeño de las y los jueces del país durante el periodo 2014- 2015, Ledy Zúñiga Rocha, ministra de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, junto a las primeras autoridades del Consejo de la Judicatura (CJ), de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) y de la Defensoría Pública, entregaron placas de reconocimiento, al trabajo realizado por las provincias, cortes, salas, tribunales y unidades judiciales que obtuvieron los puntajes más altos.
El proceso que midió el desempeño laboral de 1504 administradores de justicia a escala nacional, se realizó en cumplimiento de lo dispuesto en los artículos 187 de la Constitución y 87 y 88 del Código Orgánico de la Función Judicial que determina que este proceso se debe desarrollar según variables cuantitativas y cualitativas.
El Presidente del CJ, Gustavo Jalkh, señaló que este homenaje resalta la voluntad de servicio de los funcionarios judiciales. “Esa es la fuerza transformadora de la justicia en el país”, sostuvo.
Señaló que la evaluación ha permitido, entre otras cosas, multiplicar por cinco la productividad judicial a nivel nacional e identificar ciertas necesidades del sistema de justicia en torno al número de jueces, infraestructura y tecnología, pero sobre todo evita la burocratización que le hace daño al sistema.
Los indicadores analizados en la evaluación de desempeño de las y los jueces del país fueron: la tasa de resolución de causas ingresadas por los administradores de justicia en el sistema informático SATJE; la gestión de despacho; el porcentaje de acuerdos alcanzados en conciliación; el número de causas derivadas a mediación; la calidad de la actuación judicial; y, para los jueces que conocen materias penales y de tránsito, la aplicación de procedimientos directos y abreviados.
Para Ledy Zúñiga, este proceso aporta a la transparencia de los servicios de justicia a los que accede la ciudadanía día a día. "Como funcionarios públicos estamos en la obligación de rendir cuentas de nuestra gestión, más aún cuando desempeñamos funciones decisivas, como las que tienen que ver con la administración de la justicia. El Gobierno Nacional orienta sus esfuerzos a la mejora permanente de los servicios ciudadanos, y que el Ecuador cuente con una justicia eficiente y eficaz, oportuna, transparente, accesible e independiente es el resultado de ese trabajo", acotó la funcionaria ministerial.
Zúñiga destacó el aporte fundamental del talento humano en la provisión de servicios de calidad. "Concursos de oposición que priorizan los méritos académicos, profesionales y humanos han sido fundamentales, ahora nuestro país cuenta con operadores de justicia que con su esfuerzo se han ganado un lugar en la Función Judicial".
El trabajo coordinado de las distintas instituciones públicas, además de la nueva infraestructura judicial y los modelos de gestión son ejes que a decir de la Ministra de Justicia, han permitido reducir la impunidad. "Antes el 70 por ciento de la población penitenciaria correspondía a personas privadas de libertad (PPL) procesadas. Ahora ese mismo porcentaje es el de PPL que cuentan con una sentencia. Así mismo hemos logrado reducir notoriamente los porcentajes de audiencias fallidas y de caducidad de la prisión preventiva, indicadores que de acuerdo a estudios internacionales ubican a nuestro país en el primer lugar de la Región en la lucha contra la impunidad", afirmó.
Resultados de la evaluación de desempeño
Las conclusiones determinan que el 61% de jueces (922) obtuvo entre 91 y 100 puntos en la evaluación, rango considerado como satisfactorio. En tanto, 33 % (489) alcanzó entre 75 y 90 puntos (nivel bueno), mientras que 5 % (75) registró entre 65 y 75 puntos (nivel regular) y solo 1 % (18) obtuvo menos de 65 puntos (nivel deficiente).
La provincia mejor puntuada en el promedio de notas finales fue Cotopaxi. La Unidad Judicial de Riobamba recibió el reconocimiento como mejor Tribunal de Garantías Penales del país, la entrega la hizo la Ministra de Justicia.
0 comentarios:
Publicar un comentario