sábado, 9 de enero de 2016

Con rap se celebró el Día de Reyes en el Centro de Adolescentes Infractores de Varones de Ibarra


Improvisar un rap es una tarea complicada, pero no tanto para José. V., de 17 años. Cuando aún era niño se trasladó de San Lorenzo a Quito. Vivió en sus calles y conoció gente, entre ellos sus amigos que pertenecían a movimientos culturales urbanos. Ellos le enseñaron a rapear.

Con el ruido de la ciudad como música de fondo, José cuenta que la improvisación se convirtió en un medio para expresar sus emociones, sus estados de ánimo o para contar sus vivencias.

Con vídeos de Internet y mucha creatividad, José pulió su talento de a poco. Ahora que por orden judicial cumple con una  medida socioeducativa privativa de libertad en el Centro de Adolescentes Infractores (CAI) de Varones de Ibarra, no desaprovecha las oportunidades para cantarle a su gente.

Este viernes 8 de enero de 2016 fue un día de esos. Se paró frente a casi medio centenar de adolescentes infractores y empezó a promover un mensaje de paz y respeto a los seres humanos. Todo esto como parte de las celebraciones por el Día de Reyes, que se promueve cumpliendo el eje de autonomía y autoestima del Modelo de Atención Integral Socio-Psico-Pedagógico diseñado e implementado por el Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, para garantizar la reinserción social y familiar de los adolescentes en conflicto con la ley.

La celebración por el Día de Reyes, “más que un tema religioso es un tema costumbrista”, explicó Gloria Frías, coordinadora del CAI de Ibarra. “Queremos promover la importancia de la solidaridad y el reconocimiento del ser humano, como base para una adecuada convivencia”, añadió.

El Día de Reyes en el CAI de Ibarra incluyó una representación viviente de los magos de Oriente, que llevaron oro, incienso y mirra como presentes al niño Jesús. “El compartir, no necesariamente algo material, es un acto que debe realizarse de forma desinteresada. Esto contribuirá al crecimiento personal de los muchachos”, destacó Frías?

José V. trató de emular la generosidad como parte de su lírica. Luego de los aplausos y la camaradería, los muchachos se incorporaron a sus actividades cotidianas.



0 comentarios:

Publicar un comentario