Kevin es una prueba contundente de que la privación de libertad no es impedimento para la superación, pues él evolucionó en el plano artístico gracias a la capacitación que impulsa el Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos en el Centro de Adolescentes Infractores (CAI) de Varones de Guayaquil.
El adolescente por el momento le dio un descanso al aerosol que por tantos años empleó para hacer graffitis; ahora expresa su talento con una herramienta distinta, pero que tiene la misma finalidad: el pincel.
El muchacho comenta que desde pequeño pasó mucho tiempo en la calle y que en algún momento de su vida comenzó a ilustrar letras con spray en muros y callejones, eso sí, con el respectivo permiso.
“Una vez pintamos con unos amigos los nombres de los equipos que participaban en un campeonato de fútbol, estábamos en un estadio, todos nos aplaudieron”, relata el joven en referencia al momento más placentero que vivió como ‘grafitero’.
Sin embargo hoy su método es diferente y ya no dibuja letras de difícil lectura, ahora pinta en posterizado, estilo que aprendió en el de taller ocupacional de artes plásticas del CAI, donde se capacita desde hace seis meses.
No recuerda cuántos cuadros ha elaborado hasta ahora, pero hay uno que no olvida porque para hacerlo elevó al máximo su nivel de concentración, se trata del retrato de Ledy Zúñiga Rocha, ministra de Justicia, Derechos Humanos y Cultos.
“Estoy emocionado porque será un recuerdo para la Ministra (…) mis familiares están contentos y me dicen que me esfuerce para que quede bien ese trabajo”, comenta Kevin.
El pintor expresa que fue muy cuidadoso en cada detalle con el fin de plasmar una imagen perfecta, tanto para que sea del agrado de la Ministra, como para demostrarle al público que los chicos que cometen errores también pueden ser talentosos.
El resultado del trabajo de Kevin y de otros 20 chicos es expuesto desde este martes 15 de marzo, hasta finales del mes, en el museo Luis Noboa Naranjo, situado en el centro de Guayaquil, donde se exhiben alrededor de 80 pinturas referentes a las actividades que efectúan los adolescentes que cumplen medidas socioeducativas privativas de libertad en el CAI.
“No imaginé que pintaría de esta manera, en la calle nunca hubiese aprendido”, revela Kevin, quien se siente satisfecho de aprovechar el tiempo en labores beneficiosas para su crecimiento como artista.
El Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos trabaja permanentemente para que se respeten los derechos de niños, niñas y adolescentes, con el objetivo de garantizar su protección, desarrollo, educación, integración familiar e inclusión constructiva en la sociedad.
0 comentarios:
Publicar un comentario