Con papel y lápiz en mano y el deseo de aprender, cada una de las más de 20 internas del Centro de Rehabilitación Social (CRS) Regional de Cotopaxi, que se han planteado el desafío de crear el boletín informativo de este centro penitenciario acudieron a su primera capacitación.
¿Qué es una noticia y cómo redactarla? ¿Cómo citar una fuente? ¿Qué es la veracidad?, fueron algunos de los conocimientos impartidos por Ramiro Núñez, servidor público del Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos y coordinador de este proyecto comunicacional.
“Pese a las condiciones adversas, ustedes tienen dos ventajas, tienen mucho tiempo disponible y al cumplir aquí su fase de privación de libertad conocen de cerca el sistema penitenciario, esto les posibilita a contar sus experiencias al interior del CRS, desde su visión y perspectiva”, señaló el funcionario ministerial.
‘En Altavoz’, es el nombre que las internas le han dado al futuro boletín informativo con el que buscan difundir sus vivencias, poner al alcance de la población penitenciaria una herramienta informativa que además contendrá información legal que aporte al conocimiento de los beneficios penitenciarios a los que las y los internos pueden acceder y los requisitos que para el efecto deben cumplir.
Un espacio para la cultura también han contemplado las mujeres de distintas edades y profesiones, quienes ven en la comunicación social una oportunidad de rehabilitación y posterior reinserción. En la próxima sesión de capacitación aprenderán conceptos básicos de diseño, fotografía y diagramación, así como los distintos géneros periodísticos.
Además de este nuevo proyecto cultural, en el pabellón femenino del CRS Cotopaxi existe desde hace cinco años el programa radial ‘Palabra Libre’, que se inició en el ex CRS Femenino de Quito, ubicado en El Inca y que actualmente es emitido por las radios Pichincha Universal y Latacunga, una vez por semana.
Las manifestaciones artísticas también forman parte de los planes de vida de las internas, el grupo musical ‘Duha’ y el grupo de danza folclórica ‘Tushuna’, son un ejemplo de que el eje cultural es fundamental en los procesos de rehabilitación social.
0 comentarios:
Publicar un comentario