El Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos acogió la resolución de Carlos Guzmán, juez de la Unidad Penal de Cuenca que tramitó el habeas corpus planteado por 13 personas privadas de la libertad (PPL) por la agresión que recibieran el 31 de mayo de este año por parte de miembros de la Policía Nacional.
En su pronunciamiento, el Juez consideró que los miembros de la Fuerza Pública agredieron a varias PPL mientras se cumplía un proceso de registro en la etapa de mediana seguridad en el Centro de Rehabilitación Social de Turi, provincia de Azuay.
El magistrado que conoció este pedido de habeas corpus, y que resolvió a favor de los 13 privados de la libertad, consideró a lo sucedido en este centro de rehabilitación como un “hecho aislado que no responde a una política de Estado”.
Con estos antecedentes el juez aceptó el recurso y dispuso que estas PPL sean trasladadas a otros centros de rehabilitación social del país distinto a CRS Turi, donde cuenten con la etapa de mediana seguridad.
También pidió que se les asista con tratamiento psicológico a todos los privados de libertad que sufrieron este tipo de agravio. Todo ello estará a cargo del Ministerio de Salud Pública y con el control de la Defensoría del Pueblo.
Concluyó, además, que los oficiales de la Policía que actuaron en este operativo cuestionado presenten unas disculpas públicas y que el 31 de mayo del próximo año y así sucesivamente, se dicten charlas en materia de derechos humanos en los CRS del país.
El dato:
Sobre lo sucedido el 31 de mayo pasado en el CRS Turi, el Ministerio de Justicia ratifica su denuncia presentada el 02 de junio ante la Fiscalía y el Ministerio del Interior, para que se tomen los acciones respectivas que permitan determinar la responsabilidad de aquellos que violentaron los protocolos claramente establecidos en el Modelo de Gestión Penitenciaria.