viernes, 31 de julio de 2015

La carpintería es un medio laboral y de producción en el CRS Turi

En el Centro de Rehabilitación Social (CRS) Sierra Centro Sur Turi de Cuenca, la carpintería es un medio de rehabilitación y un medio laboral que poco a poco gana mayor acogida entre las personas privadas de libertad (PPL). El interés del Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, es encaminar a las PPL en su plan de vida a futuro.




Los talentos de Miguel Ángel en el área de las artesanías siempre lo han desatacado entre sus compañeros del pabellón de mínima seguridad, pero fue en el CRS Turi donde conoció la carpintería, ahora emprende con algunos ejemplares y se siente orgulloso de poco a poco construir una cama de pino. “Genial, aprender de este nuevo oficio para mí es bastante bueno”, dijo el interno.



Como parte del taller de carpintería,  en el pabellón de mediana seguridad también está Henry, cuenta que su oficio, desde hace 15 años,  es la carpintería, con gran orgullo muestra parte de sus obras en construcción; camas, sillas para niños, espejos y veladores. Sabe que luego del cumplimiento de su sentencia podrá hacer de esto un medio de sustento para su familia.




El CRS está equipado con un total de 32 máquinas entre las áreas laborales de mínima y de mediana seguridad, aquí se encuentran lijadoras de distintas clases, cepilladoras, cortadoras, taladros, tornos, entre otras.

30 personas privadas de libertad se dedican a esta actividad en el pabellón de mínima seguridad, 12 en el pabellón de mediana y 6 personas elaboran artesanías a base de madera en máxima seguridad, entre estas se encuentran lámparas y adornos en formas de carros, camiones o aviones.





Adquisición

Los productos a base de madera pueden adquirirse a través del correo: ZEAC@minjusticia.gob.ec. Entre los precios y alternativas a las cuales puede acceder la ciudadanía en general están las camas en madera de pino y talladas en figuras decorativas a 300 dólares, las sillas de comedor para niños cuestan 45 dólares, los espejos giratorios 90 dólares y algunas de las figuras decorativas como camiones, carros, motos o aviones en madera llegan a costar entre 30 y 50 dólares.

CRS Loja contará con una sala para audiencias virtuales


Con el objetivo de erradicar las audiencias fallidas y garantizar la efectiva administración de justicia, el Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos y el Consejo de la Judicatura, pusieron en marcha el proyecto de audiencias a través de videoconferencias. Para ampliar la cobertura de este servicio se construye en el Centro de Rehabilitación Social (CRS) de Loja una sala para audiencias virtuales.



Esta iniciativa que se aplica desde febrero de 2014, permite receptar versiones y testimonios de las personas privadas de libertad sin necesidad de que éstas abandonen los centros penitenciarios, lo que disminuye el riesgo de fuga y asegura su comparecencia a las diligencias judiciales.

Al respecto, Hartman Monteros, director del CRS Loja, informó que la sala de audiencias telemáticas se construye en un área de 6×7 metros, gracias al apoyo de aliados estratégicos. Y que se pondrá a disposición del Tribunal, una vez que entre en funcionamiento, en el mes de septiembre de 2015.

El espacio será equipado y tendrá los dispositivos tecnológicos necesarios para enlazarse en las audiencias.



Datos:

Con la puesta en marcha de las audiencias virtuales se logró disminuir significativamente el número de audiencias fallidas, del 29% en el 2012 al 4% en el 2014. La meta gubernamental para el 2017 es llegar a menos del 2% de audiencias fallidas.

Este sistema de videoconferencias esta contemplado en el artículo 565 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), y señala: “Cuando por razones de cooperación internacional, seguridad o utilidad procesal y en aquellos  casos en que sea imposible la comparecencia de quien debe intervenir en la audiencia, previa autorización de la o el juzgador, la diligencia podrá realizarse a través de comunicación telemática o videoconferencia u otros medios técnicos semejantes…”.

La educación es un eje fundamental para la efectiva rehabilitación de PPL


José T. no dudó en expresar su gratitud a las autoridades de los ministerios de Justicia, Derechos Humanos y Cultos; y de Educación, por haberle brindado la oportunidad de reforzar sus conocimientos en Matemáticas y Lenguaje, materias que vio en el segundo nivel de Educación Básica para Jóvenes y Adultos (EBJA).



Él es una de las 560 personas privadas de libertad (PPL) que cursaron la etapa de postalfabetización, cuya ceremonia de clausura se desarrolló la tarde del 28 de julio, en el pabellón 4 del Centro de Rehabilitación Social (CRS) de Varones No. 1 de Guayaquil, y que incluyó una presentación teatral improvisada por otros cinco estudiantes.



Mientras en el CRS Regional de Cotopaxi, 32 personas privadas de libertad de los pabellones de mujeres, mínima, mediana y máxima seguridad rindieron las pruebas finales bimestrales de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL).

Derecho, Psicología, Ingeniería en Administración Turística y Hotelera, Administración en Banca y Finanza, Informática, Gestión Ambiental y Administración de Empresas, son algunas de las carreras escogidas por las PPL, que plantean en su plan de vida la profesionalización, convencidas de que es posible alcanzar una vida digna sin necesidad de volver a delinquir.

Los estudios se realizan bajo la modalidad a distancia, las PPL envían sus trabajos académicos a través de la plataforma virtual, además deben rendir dos pruebas bimestrales, con la recopilación de estas calificaciones los internos deben alcanzar 28 puntos para aprobar el semestre académico.



Estas acciones coordinadas por el Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, y las entidades estatales que conforman el Sistema Nacional de educación buscan brindar a las PPL una verdadera rehabilitación social.

Actividades vacacionales aportan a la formación de adolescentes infractores de Cuenca


Con actividades ocupacionales y de entretenimiento, arrancó la temporada vacacional en el Centro de Adolescentes Infractores (CAI) de Cuenca. El Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, fomenta estos espacios para el desarrollo de nuevas destrezas, mientras los adolescentes cumplen con sus medidas socioeducativas privativas de libertad.



En el taller de carpintería por ejemplo, ya se alistan decoraciones para el mes de diciembre, algunas obras serán entregadas a las familias de los 28 adolescentes de este centro, otras creaciones serán parte de ferias de exposición y venta, para generar ingresos económicos que beneficien a las madres de los menores. Su promotor Marco Torres,  les enseña a hacer renos, que se cortan y moldean en madera.



Otra actividad manual es la elaboración de muñecas de tela y los árboles bonsái a base de mullos que fomentan la paciencia de los jóvenes al tener que ensartar una a una las piedras y luego tener el resultado de su obra. Wilson y Juan siguen atentos cada una de las indicaciones, coinciden en su afán por aprender nuevas cosas, saben que su futuro depende de los estudios y de las buenas prácticas ocupacionales que desarrollen a partir de ahora.

No quedan de lado las áreas de pintura en tela, de trabajos en fómix, la elaboración de figuras animadas en diferentes materiales, taller de cerámica, panadería y los espacios deportivos y culturales, que por lo general tienen escenarios los viernes, todo el día.





Objetivo de las medidas socioeducativas según el Código Orgánico Integral Penal (COIP)

Art. 371.- Finalidad de las medidas socioeducativas.- Las medidas socioeducativas tienen como finalidad la protección y el desarrollo de los adolescentes infractores, garantizar su educación, integración familiar e inclusión constructiva a la sociedad, así como promover el ejercicio de los demás derechos de la persona de conformidad con la Constitución, instrumentos internacionales ratificados por el Ecuador y este Libro.

Protocolo integral para atención a víctimas de violencia de género, en análisis


El Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, continúa con la formación del protocolo de atención integral para las víctimas de violencia de género e intrafamiliar, pues las institución lidera el Plan Nacional para erradicar esta problemática. La jornada se desarrolló la mañana de este 31 de julio, en Guayaquil.


La no revictimización fue uno de los temas que se trató con mayor énfasis, es decir, darle atención a la persona afectada de tal manera que no vuelva a ser violentada, sobre todo en forma sicológica.

Un ejemplo fue el caso de una mujer agredida a la que se le brindó atención, pero que fue trasladada hasta una estación de policía junto a quien la atacó: su esposo; lo que significó para ella un nuevo suplicio.

Bárbara Sordi, miembro de Euro Social que dirigió el taller, manifestó que precisamente por eso es necesario contar con un protocolo integral para la atención a lo largo de un trayecto en el que participan la Policía Nacional, instituciones judiciales, servicios de atención y protección social, entre otros.



Sordi explicó que para el trabajo interinstitucional es fundamental la coordinación, actuación y cooperación; reducir y tratar la victimización secundaria; centrarse en la persona afectada; actuar de manera integral y personalizada con calidad y calidez; potenciar la autonomía personal; privacidad y confidencialidad; valoración, derivación, seguimiento en la intervención social; eficacia y agilidad; valoración a la situación de riesgo; y protección especial y seguridad.



En la reunión también trataron los compromisos que debe asumir cada entidad, como destinar los recursos económicos, humanos e informáticos suficientes y necesarios para la atención de la persona afectada; la capacitación permanente al personal que trata con las víctimas; la ejecución de programas específicos para hacerle frente a este problema social.

En el taller participaron representantes de las instituciones públicas y privadas involucradas en el proyecto, entre ellas Policía Nacional; Fiscalía General del Estado; Consejo de la Judicatura; ministerios de Inclusión Económica y Social (MIES) y de Salud Pública; Centro Ecuatoriano para la Promoción y Acción de la Mujer; Fundación Hogar de Cristo; y Fundación María Guare.

Los delegados dialogaron sobre los protocolos que ellos cumplen cuando atienden a una víctima y lo que ocurre cuando la derivan a otra entidad, como una forma para evitar posibles imperfecciones en el protocolo integral que estaría listo en las próximas semanas.


Karla Benítez: No nos temblará la mano para combatir la corrupción venga de donde venga

Desarticulación de bandas delictivas y redes de corrupción son el resultado de los permanentes operativos de seguridad efectuados al interior de los centros de Rehabilitación Social (CRS) del país, mismos que forman parte del proceso de depuración del sistema penitenciario, emprendido por el Gobierno Nacional y liderado por el Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos.


El último operativo se realizó la mañana del jueves 30 de julio de 2015 en el CRS Regional Guayas, donde tras varios meses de trabajo investigativo y en coordinación con la Unidad de Inteligencia Penitenciaria, se desarticuló a un supuesto grupo delictivo, presuntamente dedicado a extorsionar a personas privadas de la libertad (PPL) del Centro de Rehabilitación Social (CRS) Regional Guayas y a sus familiares.

Además se detuvo a ocho agentes de seguridad penitenciaria (ASP), quienes formarían parte de esta organización que habría exigido a familiares de internos, depósitos bancarios a nombre de terceras personas, a cambio de privilegios, trato preferencial e incluso ingreso y consumo de sustancias estupefacientes. Según datos preliminares los valores depositados iban desde $10 hasta $100.

Aparte del proceso judicial que enfrentan los procesados, contra quienes la autoridad competente dictó prisión preventiva e inicio de la instrucción fiscal, esta Cartera de Estado realizará el trámite legal pertinente y los sumarios administrativos correspondientes para separarlos del sistema penitenciario.

"No nos temblará la mano para combatir la corrupción venga de donde venga" manifestó Karla Benítez, quien reiteró el apoyo del Gobierno Nacional a la gestión que efectúan aquellos servidores públicos probos y comprometidos con el nuevo sistema penitenciario.

Instrucción fiscal por presunta agresión a PPL

El 27 de julio de 2015, en la Unidad Judicial Penal de Sucumbíos, se realizó la audiencia de formulación de cargos contra siete agentes de seguridad penitenciaria, investigados, por presuntamente vulnerar los derechos de tres personas privadas de la libertad (PPL), mediante agresiones físicas y psicológicas, las mismas que fueron captadas por las cámaras de seguridad del Centro de Rehabilitación Social de Sucumbíos, el 14 de mayo de 2013.

Así, el 12 de marzo de 2015, Ledy Zúñiga Rocha, ministra de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, presentó la denuncia de estos hechos ante la Fiscalía General del Estado, adjuntando un CD que contiene un video de las agresiones, ante lo cual el expediente es trasladado a la Fiscalía de Lago Agrio.

Judicializados por caso ‘Mula’

La funcionaria ministerial se refirió además al caso ‘Mula’ operativo efectuado en el CRS Regional Guayas y en el que cuatro policías en servicio activo han sido judicializados.

“Mano dura y tajantes con actos de corrupción, No toleraremos actos ilícitos de ninguna parte y de ninguna clase”.

En el CRS Regional Guayas se confeccionan balones de indor


Cortan el caucho en varios pedazos de forma triangular para luego con hilo y aguja coserlos y así, poco a poco lograr la forma del balón de indorfútbol.



La elaboración de los balones tarda alrededor de 2 horas, porque después de obtener la forma, sus creadores deben rellenarlos y esperar que seque el pegamento.

Este trabajo artesanal lo realizan 20 personas privadas de libertad (PPL) del pabellón de mediana seguridad del Centro de Rehabilitación Social (CRS) Regional Guayas, los turnos son rotativos con el fin de que todos tengan la oportunidad de aprender nuevos oficios como parte de su rehabilitación.



Además esta iniciativa ocupacional funciona en la modalidad ‘formador de formadores’, es decir, los internos aprenden el oficio y luego transmiten los conocimientos al resto de sus compañeros.

Esta actividad productiva es parte de la política denominada ‘Cero Ocio’, que aplica el Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, en los centros penitenciarios del país, con miras a la efectiva rehabilitación y posterior reinserción de las PPL.


Taller sobre diversidad sexual se efectúa en CRS Varones de Guayaquil

Con el análisis de la diferencia entre sexo y género inició el taller sobre cómo hacerle frente a la violencia, sobre todo sicológica, de la que podrían ser víctimas las personas de la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales (LGBTI) y demás miembros del grupo diverso.



"Si no entienden esa diferencia no van a entender el resto" le dijo Diane Rodríguez, presidenta de la asociación Silueta X, a las 19 personas privadas de la libertad (PPL) del Centro de Rehabilitación Social (CRS) de Varones No. 1 de Guayaquil, que asistieron a la charla efectuada en la unidad educativa Eugenio Espejo, situada en el recinto penitenciario.

Rodríguez explicó que sexo se refiere a la condición anatómica de las personas, es decir, hombre o mujer; mientras que género las distingue entre masculino o femenino.
El taller, que se ejecutará en varias jornadas, tiene como fin sensibilizar a policías, agentes de seguridad penitenciaria (ASP), personal administrativo y funcionarios del Ministerio de Justicia Derechos, Humanos y Cultos, para evitar posibles vulneraciones a las PPL de esta comunidad.

"Paola", una de las asistentes a la jornada de capacitación, manifestó que le gustaría que cuando la autoridad realice revisiones en los pabellones no se lo haga junto a PPL de género masculino, porque siente que se vulnera su intimidad.

Rodríguez expresó que debido a que no se puede descuidar la seguridad en un CRS habría que proceder de tal forma que no se quebranten los derechos de las PPL. Acotó que el mismo proceso se debe considerar para las y los visitantes de los centros penitenciarios.
Diane Rodríguez se refirió además, al permanente irrespeto de los derechos, no sólo de la comunidad LGBTI, sino de las mujeres heterosexuales, mismos que se ven vulnerados cada día y desde que están en el vientre de la madre.

Para explicarlo habló del círculo de violencia que recorre el estado de gestación, la niñez, la pubertad y el matrimonio, y dentro del cual la sociedad entera inculca el machismo, por ejemplo, si una pareja va a tener un bebé y comprueba que es varón es probable que se sienta más feliz que si fuese una mujer.

A esto se suma la etapa de la niñez, cuando al niño le compran un carrito y a la mujer una cocinita, lo que representa un mensaje subliminal de que ella deberá ocuparse de los quehaceres domésticos cuando sea grande.

Luego, en la pubertad, cuando cumple 15 años, a la mujer se lo festejan y la presentan a la sociedad como si fuese un producto. Y finalmente en el matrimonio, le encargan que cuide a los niños y que se dedique al hogar, algunas veces sin oportunidad de trabajar.
Frente a esto hizo la reflexión que si la sociedad trata a las mujeres de esa manera, ¿qué se puede esperar para la comunidad LGBTI?

Por ello alentó a las PPL y a las autoridades de instruirse, a los primeros para que conozcan sus derechos consagrados en la Constitución, y a los segundos para que corrijan cualquier deficiencia en la aplicación de protocolos de seguridad y procesos de rehabilitación.



Finalmente Rodríguez indicó si otros activistas desean ayudar a la comunidad lo podrían hacer de esta manera u otra, pero siempre a través de los canales indicados.​



jueves, 30 de julio de 2015

Detenidos ocho agentes penitenciarios presuntamente involucrados en actos de corrupción

Luego de varios meses de trabajo investigativo conjunto del Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos y la Unidad de Inteligencia Penitenciaria, se desarticuló a un supuesto grupo delictivo, presuntamente dedicado a extorsionar a personas privadas de la libertad (PPL) del Centro de Rehabilitación Social (CRS) Regional Guayas y a sus familiares.



Además, en un operativo se detuvo a ocho agentes de seguridad penitenciaria (ASP), quienes habrían exigido a familiares de internos, depósitos bancarios a nombre de terceras personas, a cambio de privilegios, trato preferencial e incluso ingreso y consumo de sustancias estupefacientes. Según datos preliminares los valores depositados iban desde $10 hasta $100.



“Lamentablemente nos toca mencionar que  esta banda estaba conformada por funcionarios de esta Cartera de Estado, eran agentes de seguridad penitenciaria que extorsionaban a las familias a través de amenazas ha cambio del acceso y cumplimiento de los derechos que forman parte de los procesos de rehabilitación que aplicamos en los CRS como parte del Modelo de Gestión Penitenciaria”, señaló en rueda de prensa Karla Benítez Izurieta, viceministra de Atención a Personas Privadas de Libertad (PPL).


Las detenciones se efectuaron la mañana de este 30 de julio, siete de los ASP fueron aprehendidos dentro del CRS y uno fuera del mismo, porque estaba en su día de descanso. Además del proceso judicial que enfrentan los procesados, esta Cartera de Estado realizará el trámite legal pertinente y los sumarios administrativos correspondientes contra los involucrados para separarlos del sistema penitenciario.


"No nos temblara la mano para combatir la corrupción venga de donde venga" manifestó Karla Benítez, quien reiteró el apoyo del Gobierno Nacional a la gestión que efectúan aquellos servidores públicos probos y comprometidos con el nuevo sistema penitenciario.



“Debemos mencionar que no todos los agentes penitenciarios y funcionarios que forman parte de nuestro sistema son corruptos. Mas bien sabemos, apoyamos y nos comprometemos con el trabajo de la gente honesta y el fortalecimiento de las políticas de rehabilitación social”.



Judicializados por caso `Mula



La funcionaria ministerial se refirió además al caso ´Mula´, operativo efectuado en el CRS Regional Guayas y en el que cuatro policías en servicio activo han sido judicializados.



Mano dura y tajantes con actos de corrupción, No toleraremos actos ilícitos de ninguna parte y de ninguna clase”.



Convocatoria a formar parte del Cuerpo de Seguridad y Vigilancia Penitenciaria



Adicionalmente, Benítez recordó a la ciudadanía, especialmente a las y los jóvenes que se encuentra abierta la convocatoria para aspirantes a integrar el Cuerpo de Seguridad y Vigilancia del Sistema Penitenciario. “Establecimos requisitos que permitan a ASP formar parte y aportar al cumplimiento de los objetivos planteados en el Modelo de Gestión, buscamos contar con personal altamente calificado”, concluyó la representante del Ministerio de Justicia.


A través de 'El Panóptico Ciego', comunidad académica conoció antigua realidad carcelaria del país


"Aportamos a que jóvenes conozcan una parte invisibilizada de la historia del país, una historia y un pasado que no volverán", señaló Alexandra Jaramillo González, ministra (S) de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, durante su participación en el cine foro organizado por estudiantes de antropología de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) Sede Ecuador. En dicho espacio académico, la funcionaria ministerial se refirió a las motivaciones que tuvo esta Cartera de Estado para proponer la producción del documental “El Panóptico Ciego”.


Mediante este diálogo, las y los estudiantes conocieron cómo fue la realidad carcelaria del país antes de la puesta en marcha y consolidación de la transformación penitenciaria emprendida por el Gobierno Nacional. "Este documental narra los 139 años de historia del expenal García Moreno, y plasma las vivencias de los internos de este antiguo centro carcelario, previo traslado al Centro de Rehabilitación Social Regional de Cotopaxi", señaló Alexandra Jaramillo.
 
"Con la construcción y puesta en marcha de una nueva infraestructura penitenciaria superamos un largo y triste capítulo de la historia nacional, y a través de esta producción audiovisual, la ciudadanía tiene la oportunidad de conocer las condiciones en las que hasta hace poco vivió un grupo poblacional históricamente olvidado”.
 
La Ministra (S) informó además que el Expenal García Moreno fue inicialmente construido para 200 PPL, pero en febrero del 2014, fecha en la que se trasladó a los internos hasta el CRS Regional de Cotopaxi, llegó a albergar a casi 4000 internos. 



“Esta iniciativa sirve además para sensibilizar a la comunidad respecto de la importancia de brindar a las personas privadas de libertad (PPL) una segunda oportunidad, sobretodo a aquellas que en su gran mayoría tienen posibilidad real y la voluntad de reinsertarse a la sociedad, lo que sin duda es un aporte fundamental para el fortalecimiento de la seguridad ciudadana", acotó Jaramillo.
 
Para Mateo Herrera, realizador del documental, lo más destacable de su experiencia fue acceder a la infraestructura patrimonial, ahora vacía que conserva una gran carga histórica y simbólica. "Descubrimos la bitácora de 139 años de historia del país. Justamente el eje conductual de esta producción audiovisual se basa en este archivo histórico”.

miércoles, 29 de julio de 2015

En Expenitenciaría del Litoral se desarrolla curso sobre Derechos Humanos

'Cultívate compa' se denomina el curso sobre Derechos Humanos que se ejecuta en tres de los pabellones del Centro de Rehabilitación Social (CRS) de Varones No. 1 de Guayaquil (Expenitenciaría del Litoral).



La instrucción, que se llevará a cabo por alrededor de tres meses, tiene como fin dar a conocer a las personas privadas de libertad (PPL) los derechos qué pueden exigir, pero también las obligaciones qué están obligadas a cumplir.

"El derecho de una persona termina donde empieza el derecho de otra", dijo uno de los internos y posterior a ello junto a sus compañeros hicieron un análisis de su convivencia y de los aportes que reciben por parte del Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos; y demás instituciones que trabajan de manera coordinada en la aplicación de políticas públicas orientadas a la rehabilitación integral de las y los internos.​

Aproximadamente 220 PPL acuden a las charlas que son impartidas los lunes, martes, jueves y viernes, informó Pedro López, miembro del Área Cultural del CRS.



Además explicó que actualmente estudian la sinergia, que es la participación activa y concertada de varios órganos para realizar una función, en este caso al tratamiento de las PPL con miras a su efectiva rehabilitación, y que se fundamenta en los ejes laboral, educación, cultura, deporte, salud, vinculación familiar y social, y reinserción.

Durante el estudio surgieron varias interrogantes con respecto al cumplimiento del proceso de rehabilitación, las mismas que serán respondidas a medida que se desarrolle el curso.

Pero también se pusieron en claro las responsabilidades de las autoridades y de las PPL, estas últimas adicionalmente puntualizaron lo que, según su criterio, debería mejorar dentro del CRS.

López finalmente manifestó que un proceso, cualquiera que sea, puede mejorar cada día "Para ello es necesario estar atentos a las posibles deficiencias, para corregirlas a tiempo, como es lógico con la colaboración de todas las partes", señaló.

560 PPL culminaron segundo nivel de Educación Básica para Jóvenes y Adolescentes

José T. no dudó en expresar su gratitud a las autoridades de los ministerios de Justicia, Derechos Humanos y Cultos; y de Educación, por haberle brindado la oportunidad de reforzar sus conocimientos en Matemáticas y Lenguaje, materias que vio en el segundo nivel de Educación Básica para Jóvenes y Adultos (EBJA).


Él es una de las personas privadas de libertad (PPL) que cursaron la etapa de postalfabetización, cuya ceremonia de clausura se desarrolló la tarde del 28 de julio, en el pabellón 4 del Centro de Rehabilitación Social (CRS) de Varones No. 1 de Guayaquil, y que incluyó una presentación teatral improvisada por otros cinco estudiantes.

Ronald Rivas, líder educativo del CRS, informó que 560 PPL se capacitaron por cinco meses y afianzaron sus conocimientos en lectura, escritura y otras asignaturas.

Por su parte, Maritza Maldonado, a cargo de la comitiva del Ministerio de Educación que instruyó a las PPL, detalló que hicieron énfasis en Lenguaje y Matemáticas, y que para el siguiente módulo verán además Ciencias Naturales y Estudios Sociales.

Al finalizar el evento las propias PPL se dieron ánimo entre sí para continuar con mayor energía en la siguiente etapa, que inicia en agosto.


De esta manera el Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, hace prevalecer el derecho a la formación pedagógica de las PPL, pues uno de los ejes fundamentales para el proceso de rehabilitación social es la educación, así lo establece el artículo 701 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

domingo, 26 de julio de 2015

En Manabí, experta internacional dictó el taller "Adolescentes en Situación de Vulnerabilidad Social"



Con el objetivo de generar espacios de socialización sobre el tratamiento integral para las y los adolescentes en conflicto con la ley penal, se desarrolló en Portoviejo, este sábado 25 de julio de 2015, el taller denominado "Adolescentes en Situación de Vulnerabilidad Social", gracias a la cooperación interinstitucional de la Fiscalía de Adolescentes de Manabí y la Coordinación Zonal 4 del Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos.

La jornada de capacitación estuvo liderada por Susana González, experta argentina, quien al culminar su ponencia dispuso la conformación de seis grupos de trabajo compuestos por psicólogos, jueces y trabajadores sociales. La dinámica grupal permitió analizar temas puntuales como: Una escuela que no es una escuela; Aquí puedo hablar; Ahora me siento más libre; No sé si llego a los 18; Yo era un pibe (niño) con conflicto en la escuela; y, Soy la oveja negra de la familia.

El taller contó con el apoyo de material audiovisual, que permitió poner en perspectiva histórica la problemática actual de las y los adolescentes infractores, además de evidenciar los avances alcanzados en el Ecuador respecto de la aplicación de medidas socioeducativas, con miras a la efectiva reinserción social y familiar de los jóvenes en conflicto con la ley.

Martha Zambrano, coordinadora Zonal (E) de esta Cartera de Estado, ratificó la importancia de la cooperación de todos los actores sociales en el reconocimiento de un problema que afecta a los jóvenes, pero especialmente el compromiso de trabajar de forma cohesionada para brindar atención integral a este grupo de atención prioritaria.

Por su parte,  Martha Mera, responsable de la Unidad Zonal de Desarrollo Integral para Adolescentes en Conflicto con la Ley, resaltó los esfuerzos y el compromiso institucional actual, en la búsqueda de acciones que garanticen los derechos de los adolescentes infractores.

El taller dirigido a las y los profesionales vinculados al trabajo con adolescentes en situación de vulnerabilidad contó con la participación de 40 personas, representantes de los ministerios de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, Inclusión Económica y Social, Salud Pública, además asistieron jueces de la Familia, Mujer Niñez y Adolescencia, equipos técnicos de las unidades Judiciales, Defensoría Pública y de la Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen).