Ni una muerte más, ni una vida menos", "No más gritos, no más golpes, no más muertes", "Sin sanción no hay justicia", eran algunas de las frases que se escuchaban a una sola voz, el pasado 30 de junio de 2015 en Chillogallo,mientras las manos de mujeres indignadas y conmovidas sostenían rosas blancas y velas encendidas en memoria de Joselin Andrea, joven de 19 años que murió, víctima de 12 puñaladas .Las investigaciones determinaron que su expareja y padre de su hijo fue el responsable del hecho.
Por ello este jueves 17 de marzo, el Tribunal Segundo de Garantías Penales de Pichincha, sentenció a 34 años y seis meses (máxima pena) a Sergio R., autor de este femicidio, quien además deberá cancelar 30 mil dólares como reparación integral a favor del menor que quedó en la orfandad.
Para Ledy Zúñiga Rocha, ministra de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, la judicialización de los casos de femicidio es posible porque el país cuenta con un cuerpo legal que tipifica y sanciona los actos que afectan la integridad y los derechos de la mujer.
“La sensibilización de operadores de justicia y de todo el sistema judicial, además del seguimiento permanente de las organizaciones de mujeres hacen posible poner en práctica lo establecido en el Código Orgánico Integral Penal (COIP) y permite que ahora tengamos no sólo denuncias y boletas de auxilio, sino sentencias condenatorias que sancionan a los responsables de estos actos execrables que destruyen familias y fragmentan nuestra sociedad”, señaló la titular de Justicia, Derechos Humanos y Cultos.
"La muerte de una mujer no es solo un titular noticioso, un dato estadístico o un proceso judicial, la muerte de una mujer a manos de su pareja visibiliza de la manera más extrema la violencia que enfrentamos por el simple hecho de ser mujeres", concluyó Ledy Zúñiga.
Por su parte, Susana Balarezo, presidenta ejecutiva del Centro Ecuatoriano para la Promoción y Acción de la Mujer (Cepam) de Quito, señaló que el proceso de juicio se efectuó con una argumentacion impecable. “La fiscal del caso se basó en un análisis de la relación de poder del femicida sobre la víctima, con amenazas, engaños, control de la informacion personal (teléfono celular y redes sociales) provocó el miedo y las condiciones para consumar el femicidio”, acotó Balarezo.
En este caso, los familiares de la víctima recibieron el apoyo del Ministerio de Justicia que brindó asesoría legal y psicológica y el seguimiento al proceso judicial a fin de garantizar el cumplimiento del debido proceso y evitar la impunidad.
La Fiscalía sustentó su acusación en las pruebas presentadas: informe del levantamiento del cadáver, reconocimiento del lugar de los hechos y del arma utilizada por el ahora sentenciado, así como los peritajes psicológicos al autor que demostraron que tenía plena conciencia y voluntad al momento de cometer el femicidio, peritajes de entorno social.
Antecedentes:
El 25 de junio de 2015, Joselin León de 19 años, falleció tras recibir 12 puñaladas por parte de su ex pareja en una quebrada cercana a la Av. Morán Valverde, al sur de Quito. La víctima dejó un hijo que a la fecha tiene dos años de edad y está bajo el cuidado de sus abuelos maternos.
El 30 de junio de 2015, Ledy Zúñiga Rocha, ministra de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, acudió junto a las representantes de la Red de centros de atención y casas de acogida, a la velada simbólica contra el femicidio, además expresaron su solidaridad a la familia de Joselyn. Además con decenas de zapatos rojos ubicados sobre el asfalto de una de las calles del barrio de Chillogallo, sur de Quito, las distintas organizaciones de mujeres replicaron la iniciativa de Elina Chauvet, artista mexicana, que a través de 'Zapatos Rojos', busca abrir el debate y la reflexión social acerca de la violencia que afecta a las mujeres y la administración de justicia en estos casos.